La Compañía Minera Antamina reafirmó su posición como referente de la minería moderna y responsable al recibir tres importantes distinciones en la 20.ª edición del Premio Desarrollo Sostenible 2025, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Los reconocimientos destacan su enfoque integral en la protección de las personas, la gestión social y una trayectoria sostenida de excelencia en el sector minero peruano.
Uno de los premios más relevantes fue otorgado en la categoría Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, por el proyecto “Modelo de gestión para la prevención de accidentes en el transporte de personal de minería”. Esta iniciativa responde a los complejos desafíos del traslado de trabajadores en contextos de alta exigencia, como rutas de más de nueve horas, altitudes superiores a los 4,200 metros sobre el nivel del mar y condiciones climáticas extremas.
El modelo implementado por Antamina coloca a la persona en el centro del proceso e incorpora un sistema integral que combina monitoreo biopsicosocial, vehículos diseñados especialmente para minería, condiciones adecuadas de descanso y el uso de tecnología de última generación. Entre estas herramientas se incluyen sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), monitoreo vehicular (IVMS), detectores de fatiga, relojes inteligentes para evaluar la calidad del sueño, cobertura satelital permanente y camionetas escolta.
Los resultados de esta estrategia son contundentes: más de siete años sin accidentes en transporte externo, protegiendo mensualmente a más de 12,000 trabajadores en más de 100,000 viajes, que en conjunto suman cerca de 19 millones de kilómetros recorridos sin incidentes.
“Este es un reconocimiento al compromiso profundo a la protección de la vida y salud, de todos los trabajadores, no solo nuestros, sino también contratistas que nos apoyan permanentemente en el desarrollo de labores. Decidimos diseñar un modelo que pueda ser replicable, escalable, no solo en el sector sino también en el país que involucre un control biopsicosocial teniendo a la persona como eje del proceso”, destacó Walter Oyola, gerente de Salud de Antamina.

En la categoría Gestión Social, la compañía fue distinguida por el proyecto “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Huarmey”, desarrollado en alianza con la Municipalidad Provincial de Huarmey y el Programa Nacional de Saneamiento Urbano. La intervención permitió renovar infraestructuras obsoletas, ampliar la cobertura de los servicios, construir un reservorio de 5,000 m³, una moderna planta de tratamiento de agua potable y optimizar el sistema de tratamiento de aguas residuales, impactando positivamente en la salud y calidad de vida de más de 30,000 ciudadanos.
Finalmente, Antamina recibió el reconocimiento a la Trayectoria en el sector minero, al ser la empresa con el mayor número de distinciones acumuladas a lo largo de los 20 años del Premio Desarrollo Sostenible. El galardón fue recibido por Claudia Cooper, vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos, y simboliza una gestión consistente orientada a la seguridad, la mejora continua y la generación de valor compartido para las comunidades, los trabajadores y el país.