1. Inicio
  2. >
  3. MINERÍA
  4. >
  5. Mina Condestable impulsa la diversificación y crecimiento de Rio2 en Perú

Mina Condestable impulsa la diversificación y crecimiento de Rio2 en Perú

Foto: Difusión
Adhiart
HostingYa
Insermi
Macmining
Gestemin Perú
Splendor
E-Hunter

La compañía Rio2 avanzó en su estrategia de consolidación minera en América Latina tras firmar un acuerdo definitivo para adquirir el 99,1 % de la mina Condestable, una operación subterránea de cobre ubicada en la costa central del Perú. La transacción se cerrará por 217 millones de dólares en contraprestación total y representa un valor empresarial de aproximadamente 241 millones de dólares.

El acuerdo fue suscrito con Southern Peaks Mining L.P., una empresa privada cuyos accionistas incluyen a su equipo de liderazgo y fondos asesorados por Global Natural Resource Investments. La operación posiciona a Rio2 con un portafolio equilibrado entre oro y cobre, apuntando a convertirse en un productor diversificado en dos de las jurisdicciones mineras más relevantes del continente: Perú y Chile.

Para la compañía, la compra de Condestable representa un punto de inflexión. Su Presidente Ejecutivo del Directorio, Alex Black, destacó que “la adquisición de Condestable marca un momento importante en la evolución de Rio2, que pasa de ser una empresa dedicada al desarrollo de proyectos auríferos a convertirse en un productor diversificado en América Latina”.

Black también subrayó el valor estratégico del cobre en el actual ciclo de mercado: “Condestable también ofrece una exposición significativa al cobre en un momento en el que este metal cotiza a mínimos históricos en relación con el oro y, debido a la estructura única de la transacción, la dilución de nuestro creciente negocio aurífero es mínima”.

Condestable es una operación con más de seis décadas de producción continua y una planta de procesamiento de 8,400 tpd. Su potencial de crecimiento, incluida la expansión hasta 12,000 tpd y la futura posibilidad de desarrollos a cielo abierto, la convierte en un activo clave para incrementar las métricas operativas de Rio2.

Lee también:  En menos de 5 días se registra un nuevo atentado contra el Oleoducto Norperuano

El CEO de Rio2, Andrew Cox, resaltó la complementariedad entre ambos portafolios, señalando que “Condestable es una operación estable, bien gestionada y con flujo de caja, con un importante potencial de expansión. Creemos que existe una excelente oportunidad para añadir valor a la mina”. Cox también destacó el desempeño del equipo de Southern Peaks durante los últimos años y su colaboración futura, afirmando que “hemos visto un trabajo excepcional durante la última década, optimizando y mejorando la operación. Esperamos trabajar con ellos para garantizar una transición fluida y valoramos su continuo respaldo a Condestable al convertirse en patrocinadores financieros de Rio2”.

Para Southern Peaks, la venta representa el cierre de una etapa de consolidación y el comienzo de un nuevo ciclo bajo la gestión de Rio2. Su director ejecutivo, Adolfo Vera, resaltó que durante los últimos doce años la compañía logró transformar Condestable en una operación estable, eficiente y socialmente responsable. Además, subrayó que su compromiso financiero continuo refleja confianza plena en el futuro del proyecto: “Nuestra participación financiera continua refleja nuestra firme convicción en el futuro de Condestable y en la visión de crecimiento de Rio2 en América Latina”.

La operación no solo cuenta con una larga vida útil de reservas, sino también con un sólido sistema de recursos minerales dentro de un cinturón IOCG altamente prospectivo. Su certificación Copper Mark avala prácticas responsables y su uso de electricidad 100 % renovable contribuye a reducir significativamente su huella de carbono.

La transacción se estructura por un precio total de 217 millones de dólares, incluyendo contraprestación inicial y diferida, y un valor empresarial aproximado de 241 millones de dólares, considerando la deuda neta. La operación comprende 80 millones en efectivo, 65 millones en deuda del vendedor, 35 millones en acciones de Rio2 y 37 millones en pagos diferidos entre 2027 y 2030. Se espera que el cierre se produzca en enero de 2026, sujeto a las condiciones habituales y a la obtención de la certificación fiscal peruana.

Lee también:  MINEM asume liderazgo en formalización minera con nuevo reglamento

Rio2 acompañará la adquisición con un paquete de financiamiento de USD 165 millones, que incluye deuda del vendedor y un financiamiento de capital de 140 millones de dólares canadienses mediante recibos de suscripción. Los fondos netos cubrirán la contraprestación en efectivo y reforzarán el capital de trabajo.

Comparte:

LinkedIn
Facebook
X
Email
WhatsApp

Últimas Noticias:

Síguenos:

EDICIÓN NOVIEMBRE 2025

¡Espera! No te vayas sin la información que necesitas.

Recibe las noticias más relevantes del sector minero, energético e industrial directamente en tu bandeja de entrada.

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas nada.