En un paso decisivo hacia un desarrollo energético más inclusivo, el viceministro de Hidrocarburos, Luis Enrique Jiménez, lideró una reunión de coordinación con ProInversión para acelerar los proyectos de gas natural en varias regiones del país.
El encuentro permitió revisar el avance de la adenda del contrato con Cálidda, un acuerdo clave que habilitará la llegada de gas natural a Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali, con una inversión de 643 millones de dólares. Este proyecto no solo reducirá los costos energéticos, sino que también impulsará la competitividad de las familias, el transporte, la producción y la generación de electricidad en estas regiones.
Entre los planes estratégicos también se encuentran tres proyectos de hidrocarburos en Cusco, destacando la Planta de Fraccionamiento de GLP en La Convención, que se ejecutará mediante el mecanismo Obras por Impuestos, y un gasoducto destinado a abastecer a la región.
Jiménez destacó que el MINEM está fortaleciendo la coordinación técnica con todas las entidades del Estado y los gobiernos regionales, con el objetivo de asegurar que estos proyectos se ejecuten en el corto plazo, impulsando un desarrollo energético más equitativo y sostenible.
Con estas acciones, miles de familias en el sur del país pronto podrán acceder a un suministro de gas natural más seguro y económico, mientras se abren nuevas oportunidades para el crecimiento regional.