La producción de hidrocarburos creció 4,21% gracias al petróleo crudo, mientras que el subsector eléctrico avanzó 3,31% impulsado por la generación hídrica y energía renovable.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a partir del informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica informó sobre el crecimiento de los subsectores hidrocarburos y electricidad, experimentaron un sólido incremento de 3,31% en octubre de 2025 en comparación con el mismo mes del año anterior.
El subsector hidrocarburos fue el más dinámico, al alcanzar un crecimiento interanual de 4,21%. Este desempeño explicó principalmente por la mayor extracción de petróleo crudo, que aumentó 14%, y de líquidos de gas natural (LGN), que avanzo 3,2%. No obstante, la producción de gas natural disminuyó 2,1% en el periodo evaluado.
De la misma forma, el subsector electricidad contribuyó al avance general con un incremento de 3,31% en octubre de 2025. Este resultado respondió al destacado desempeño de la generación de energía proveniente de fuentes renovables. La energía hidroeléctrica repuntó 41,74%, mientras que la energía eólica y solar creció 29,88%. En contraste, la generación termoeléctrica registró una caída pronunciada de 30,85%.
La variación interanual de octubre 2025 respecto a octubre 2024 permite neutralizar los efectos estacionales y refleja un cambio real en la capacidad productiva de ambos sectores.