La proveedora industrial peruana ha reforzado márgenes y duplicado su crecimiento. A la fecha busca adelantar su facturación, con beneficio a la minería y la construcción urbana como motor en recuperación.
Aom Suministros Industriales inició operaciones con una menor estructura comercial, con foco a la entrega de equipos de seguridad industrial, hace 18 años. La construcción vivía un auge y la minería se consolidaba como motor en la economía, mientras que la conciencia por la seguridad incrementaba. Un año después, se vio un avance y logró convertirse en importador directo de diversas marcas, esto permitió ampliar la oferta y ganar competitividad. Años después, la estrategia mostró claridad al diversificarse líneas de negocio y presenciar la evolución hacia un proveedor integral con destino a sectores claves.
El gerente general de Aom, Óscar Bendezú, señaló que el plan que hicieron el año pasado, fijaron una meta de avanzar un 20% en ventas durante este 2025, pero sin poner en riesgo la rentabilidad. Así, al cierre del primer periodo del año, las ventas incrementaron a un 23% a comparación del mismo lapso del año pasado, lo que permite a la empresa alcanzar los S/ 68 millones en ingresos al cierre de este año.
El dinamismo viene del sector minero. “No solo la gran minería, si no todo el ecosistema de servicio alrededor: contratistas, empresas de transporte de mineral, mantenimiento eléctrico o de plantas, entre otros”, mencionó Bendezú. Sin embargo, no es el único motor. La construcción empieza a mostrar signos de recuperación, sobre el contexto urbano, por tanto, el agro también mantiene un buen desempeño.
El plan de Aom estimaba alcanzar los S/ 100 millones en ventas en 2030. Sin embargo, la empresa proyecta una meta clara gracias al ritmo actual de crecimiento. “En 2026 deberíamos superar los S/ 85 millones y en 2027 llegar al hito de los S/ 100 millones”, indicó Bendezú.
El mayor desafío está en los factores externos. “Los precios de los metales, que hoy están firme, creemos que se mantendrán al menos tres años más, lo que nos da soporte para crecer. El riesgo esta en la política: necesitamos estabilidad para que las inversiones y el mercado sigan caminando”, resaltó.
Diversificación de líneas y foco en minería
Hace 12 años, Aom Suministros Industriales dio un giro estratégico al impulsar su unidad de neumáticos para maquinaria pesada. Al momento, se convirtió en la primera compañia en insertar un neumático asiático en la minería subterránea peruana. A la fecha, esa puesta se consolidó: el neumático asiático que distribuye Aom con más demanda en el mercado de la minería subterránea del país, asimismo, ocupa el segundo lugar en ventas a nivel nacional.
“Estamos ampliando nuestro portafolio en neumáticos. Históricamente nos hemos especializado en maquinaria pesada, pero ahora ingresamos al segmento de neumáticos de buses y camiones”, señaló Bendezú.
La diversificación no se detuvo. Años después, Aom introdujo la línea de aceros de perforación para minería subterránea, un consumible de alta demanda. Además, hace un año, la empresa dio un paso con el lanzamiento de su división de maquinaria, en el que incorpora representaciones de equipos para construcción, cargadores frontales, excavadoras y retroexcavadoras y equipos especializados para minería subterránea, como perforadoras, unidades de acarreo y transporte.
“Seguiremos enfocados en ver oportunidades de nuevas líneas de productos para la minería subterránea. Ese segmento requiere un manejo muy fino de costos, a diferencia de la minería a tajo abierto, donde hay mayor margen de error. La complejidad operativa y los riesgos hacen que los mineros subterráneos busquen constantemente soluciones más eficientes, y allí vemos una gran oportunidad”, indicó el empresario.
A pocos meses del 2026, el ejecutivo prevé que la construcción de infraestructura recobre fuerza una vez que se ejecute el nuevo gobierne, lo que asegurará a este sector como otro frente estratégico para la compañía. “La agroindustria también tiene mucho potencial, ya que es una industria intensiva en mano de obra, donde se requiere EPPs”, destacó.
Hoy en día, Aom cuenta con TechPro, su marca de equipos de protección personal (EPP), con producción en China, India, Bangladesh y Pakistán. En línea de aceros y perforación se ha registrado un avance con marcas propias, mientras que los neumáticos se han mantenido como representante de firmas. “En neumáticos es más complejo: los volúmenes requeridos son enormes y la diversidad de medidas y diseños lo convierte en un verdadero reto”, detalló Bendezú.
Infraestructura logística
Actualmente, Aom trabaja con dos almacenes alquilados bajo su propia gestión. “Hemos pensado en adquirir un almacén propio, quizá a partir del próximo año. Sin embargo, el costo de la tierra en Perú es muy alto y poco competitivo si lo comparaos con países vecinos”, explicó Bendezú.
En este contexto, la empresa evalúa la inmovilización de la capital en un activo inmobiliario o destinar esos recursos a incrementar inventarios y maquinaria. “Hoy creemos que es más rentable fortalecer el stock de neumáticos y equipos de quedarnos atados a un inmueble. Además, nuestros almacenes actuales funcionan bien y estamos rodeados de empresas serias, lo que nos da tranquilidad operativa”, añadió el ejecutivo.
Referente a la posible de internacionalización, Bendezú refresca la información de la exploración de oportunidades en Ecuador, a pesar de que no se obtuvo un resultado claro: el mercado local aún ofrece un extenso potencial. “Nuestro foco seguirá siendo el Perú, aunque realizamos exportaciones puntuales cuando algún cliente transnacional nos lo solicita para operaciones en Chile u otros países”, finalizó.