El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), detalló que el 15 de de setiembre concederá la buena pro de cuatro proyectos eléctricos que favorecerán a millones de peruanos en las regiones de Arequipa, Lima, Apurímac y Puno.
Estos proyectos están dentro del Grupo 3 del Plan de Transmisión 2023-2032 y tienen un US$ 214.38 millones de inversión. El objetivo principal de estos proyectos es refrozar el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), que preserva la seguridad y confiabilidad del servicio eléctrico en el Perú.
Los proyectos prontos a realizarse:
- Nueva Subestación Palca 220 kV, LT 220 kV Palca-La Pascana, ampliaciones y Subestaciones asociadas (Arequipa) (Proyecto ITC)
- Enlace 220 kV Planicie – Industriales, ampliación a 3er circuito. (Proyecto ITC)
- Enlace 138 kV Abancay Nueva – Andahuaylas, ampliaciones y subestaciones asociadas (Proyecto ITC)
- Enlace 138 kV Derivación San Rafael – Ananea, ampliaciones y subestaciones asociadas (Proyecto ITC)
Estos proyectos forman parte del grupo de 18 iniciativas autofinanciadas de iniciativa estatal.
Respecto al tema, Elvis Tello, director general de Electricidad del MINEM explicó que “sin energía no hay desarrollo, por ello la importancia de estos proyectos que permiten el crecimiento económico y social, beneficiando directamente a los ciudadanos”.
De esa manera, informó que las obras aumentaran la capacidad de transporte de electricidad para atender con eficiencia y calidad la demanda de energía en provincias beneficiadas, en las que se fomenta actividades comerciales, industriales y de servicios.
Por último, resaltó la importancia de las iniciativas al fortalecer el SEIN, al otorgar mayor seguridad y confiabilidad al servicio eléctrico en beneficio de todos ciudadanos.