El Perú asumió un rol protagónico en la XV Conferencia de Ministros de Minería de las Américas (CAMMA 2025), que se desarrolla el 25 y 26 de agosto en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero Cornejo, destacó la importancia de este foro internacional como espacio de diálogo estratégico para analizar los desafíos y oportunidades de la industria minera en la región, así como para impulsar la cooperación regional.
“El futuro de la minería en las Américas depende de las decisiones que tomemos hoy. Si trabajamos juntos con visión de largo plazo y compromiso con nuestras sociedades, podremos demostrar que la minería no sólo es compatible con el desarrollo sostenible, sino que puede ser un pilar esencial para alcanzarlo”, señaló durante la inauguración del evento.
La participación del Perú tiene especial relevancia, ya que actualmente ejerce la Secretaría Ejecutiva de CAMMA y la Presidencia del 40° Período de Sesiones de la CEPAL (2024–2026).
En su intervención, Montero reafirmó el compromiso del país con una minería responsable: “Hemos asumido con firmeza el compromiso de que el desarrollo de nuestros recursos naturales se traduzca en beneficios tangibles para la población y en la protección efectiva del medio ambiente, la casa común.”
Asimismo, hizo un llamado a fortalecer la integración regional en el sector minero. “Hoy más que nunca necesitamos de una cooperación regional. Juntos somos más fuertes. La minería es sin duda un sector competitivo, pero también debe ser un espacio de colaboración.”
El titular del MINEM también destacó la visión del Perú sobre la relación entre minería y sostenibilidad. “El éxito de la minería no depende únicamente de la extracción de minerales, sino de nuestra capacidad de transformar esta actividad en bienestar, equidad y sostenibilidad.”
De esta manera, el país reiteró su compromiso de seguir colaborando estrechamente con los países de la región, no solo en asuntos vinculados al sector minero, sino también en aquellos que fortalezcan el desarrollo sostenible y el bienestar de las sociedades de América Latina y el Caribe.