La minera canadiense Hannan Metals anunció avances significativos en su proyecto Previsto, ubicado dentro de la faja mineral del proyecto Valiente, en la región de Huánuco. Según los recientes resultados de muestreo de canales, se ha identificado una expansión del sistema epitermal alcalino de oro que ahora alcanza un área aproximada de 3 por 3 kilómetros.
La compañía informó la presencia de mineralización aurífera continua en distintas direcciones desde la zona previamente identificada, extendiéndose 30 metros al este, 400 metros al sur y 230 metros al sureste. Estas intersecciones registran anchos de entre 11.5 y 27 metros.
Los análisis geoquímicos revelaron también una firma litológica coherente en toda el área, con presencia de rocas pórfidas de feldespato potásico, alteración de roscoelita y niveles elevados de vanadio. Estas características son típicas de sistemas de oro alcalino a gran escala.
En ese sentido, el director ejecutivo de la empresa, Michael Hudson, señaló. “La mineralización consistente de oro, plata y telurio, la alteración de roscoelita, las elevadas firmas de vanadio y las rocas hospedantes de pórfido de feldespato potásico en esta área ampliada demuestran que se trata de un sistema hidrotermal coherente, no de ocurrencias aisladas”.
Hannan precisó que estos hallazgos refuerzan un enfoque de exploración centrado en la arquitectura estructural del sistema, más allá de las zonas localizadas de alta ley.
En paralelo, continúa su programa de perforación en la zona de Belén, también dentro del cinturón mineral Valiente, donde ya ha concluido tres pozos. Los resultados de estos ensayos aún están pendientes. Según el comunicado, “la perforación comenzó en Ricardo Herrera con el objetivo de una anomalía de cargabilidad de 1000 × 250 m con afloramiento de mineralización pórfida de cobre y oro y una fuerte alteración fílica”.
Sobre el proyecto Valiente
El proyecto Valiente se ubica al este de la ciudad de Tingo María, en una topografía montañosa de la ladera oriental de la Cordillera Central, con altitudes entre los 800 y 2,000 metros sobre el nivel del mar. Esta iniciativa forma parte de una estrategia de exploración greenfield de Hannan Metals en el retroarco andino.
Descubierto en 2021, el proyecto ha permitido a la minera solicitar 1,002 km² de concesiones y mantener presencia activa en campo con trabajos de exploración, socialización y reconocimiento de objetivos potenciales. Las primeras campañas permitieron identificar zonas con características pórfidas como Belén, Serrano Norte, Serrano y Pucacunga.
Actualmente, Hannan concentra sus esfuerzos en las zonas denominadas Previsto y Belén, donde busca confirmar el potencial de depósitos de cobre y oro en una de las franjas geológicas menos exploradas del país.