La reciente exclusión de más de 50 mil mineros artesanales del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) ha desatado protestas y bloqueos en varias regiones del país. En este contexto, el alcalde de Pataz (La Libertad), Aldo Mariño, una de las voces más representativas de las zonas afectadas por el conflicto minero, lanzó duras críticas al Ejecutivo por no establecer una solución estructural ni abrir un diálogo real con los afectados.
“Hay mucha indolencia en el Ejecutivo. Tienes a mineros artesanales, 15 días reclamando frente al Congreso, y no ha tenido la capacidad de atender una mesa de diálogo y escuchar su problemática. ¿Qué está pasando? Parece que no tuviéramos gobierno central”, declaró en entrevista con el programa Cuentas Claras, de Canal N.
Mariño hizo una clara distinción entre minería ilegal y minería artesanal. “Hay que exterminar la minería ilegal, pero empoderar al minero artesanal, porque es un emprendedor”. A su juicio, el proceso de formalización no está diseñado para funcionar. “Para formalizarte necesitas el contrato que te da la empresa, que tiene la concesión. Mientras no te den ese contrato, nunca se va a formalizar”.
El alcalde también respondió a las críticas que acusan a la minería artesanal de contaminar o esconder intereses económicos. “Muchos mineros artesanales han dado educación a sus hijos, han mejorado su calidad de vida. Eso parece incómodo para algunos. ¿Qué porcentaje de los trabajadores de la minería grande son patacinos?”, cuestionó.
Cuando se le preguntó si, con estos argumentos, estaba justificando actividades ilegales, fue enfático. “Apuesto porque se sepulte, termine y extermine la minería ilegal, pero empoderemos al minero artesanal. Si le pones un candado, así pasen 100 años nunca podrán formalizarse, porque necesitan el contrato de quien tiene la concesión, y eso nunca se le preguntó a la población”.
Mariño reconoció que entre los excluidos del Reinfo hay personas que posiblemente nunca buscaron formalizarse, pero pidió no generalizar.
El tema de la criminalidad también fue abordado por el alcalde. Pataz ha sufrido una ola de violencia asociada a la minería ilegal, con 39 asesinatos registrados en los últimos meses. Mariño relacionó esta situación con la falta de presencia estatal y la necesidad de inteligencia operativa. “Esperemos que en este último decreto de ampliación de estado de emergencia y toque de queda, hayan adicionado servicio de inteligencia y podamos resolver quiénes integran las bandas criminales”, expresó.
Afirmó que “Pataz siempre fue segura. Es inseguro donde las rondas campesinas no pueden llegar, y no pueden ingresar en la empresa privada”.
Consultado sobre la posible responsabilidad de la minera La Poderosa en los hechos de violencia, respondió: “Quiero que investiguen a todos. Quiero saber quiénes están detrás de los asesinatos, de los que se conocen y los que no”.
Mariño también pidió mayor fiscalización ambiental: “Todo aquel que contamina y destruya la naturaleza es ilegal. Quisiera que la OEFA o el Minem llegue a Pataz y verifique quién está contaminando el río Marañón”.
Finalmente, reafirmó su postura de rechazo a la ilegalidad, pero exigió un enfoque más realista: “No estoy exculpando a los mineros ilegales. He dicho que todos aquellos que causaron la muerte son ilegales. Pero quiero saber quiénes fueron los cómplices y quiénes están detrás de los asesinatos”.