Los manifestantes exigen la aprobación de la Ley MAPE y la reincorporación de más de 50,000 mineros al REINFO. Las protestas continúan en diversas regiones del país.
Este miércoles, agentes de la Policía Nacional retiraron a un grupo de mineros artesanales e informales que mantenían bloqueada la avenida Abancay, frente al Congreso de la República. La protesta, que ya llevaba más de una semana, fue organizada para exigir la aprobación de la Ley MAPE (de minería artesanal y de pequeña escala) y la reincorporación de más de 50,000 personas al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), de donde fueron excluidas por no cumplir con los requisitos establecidos.
Los manifestantes habían instalado un campamento en las cuadras 2 y 3 de la avenida Abancay, ocupando parte de la calzada y la vereda. Esto obligó a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) a desviar los buses del Corredor Morado por los jirones Huanta y Huánuco.
Las protestas en Lima coinciden con bloqueos de carreteras en varias regiones del país, incluyendo Arequipa, Cusco, Ica y La Libertad. Según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), se reportan siete bloqueos activos, afectando puntos clave como la Panamericana Sur en Camaná y Chala, así como vías estratégicas en Cusco, Trujillo y Ayacucho. En algunas zonas, se han establecido “treguas” de una hora al día para permitir el paso de vehículos, aunque la situación continúa siendo inestable.
Los mineros rechazan el Decreto Supremo 012-2025, emitido por el Ejecutivo, que dejó fuera del Reinfo a decenas de miles de inscritos que no culminaron su proceso de formalización. Asimismo, demandan que el Congreso apruebe una nueva ley para la minería artesanal, que contemple beneficios concretos y procedimientos más flexibles de incorporación al sistema formal.
Uno de los proyectos legislativos en discusión propone extender la vigencia del Reinfo hasta diciembre de 2026 y reincorporar a los mineros excluidos. En ese marco, la Comisión de Energía y Minas ha convocado una sesión extraordinaria este martes para debatir el predictamen de la Ley MAPE, con la participación del ministro de Energía y Minas, Jorge Montero.
El presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Confemin), Máximo Franco Bécquer, advirtió que continuarán con la protesta hasta que el Congreso se pronuncie.