En una tensa sesión extraordinaria de la Comisión de Energía y Minas, la propuesta de ley fue desestimada con 12 votos en contra, 1 abstención y 5 a favor, en medio de críticas, advertencias y acusaciones de improvisación.
La Comisión de Energía y Minas del Congreso, presidida por Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial), sesionó de manera extraordinaria por quinta vez para debatir la nueva propuesta de Ley para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, conocida como Ley MAPE. Esta iniciativa buscaba reemplazar el actual Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), pero fue finalmente rechazada con 12 votos en contra, una abstención y solo cinco a favor.
Durante más de cuatro horas de sesión, el debate se centró no solo en el contenido de la propuesta, sino también en cuestionamientos sobre el cumplimiento del reglamento del Congreso. Varios legisladores recordaron que ya se había aprobado una cuestión previa que establecía abordar este tema recién en la siguiente legislatura.
Desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el viceministro de Minas, Ronald Ibarra, presentó cinco observaciones a la nueva propuesta legislativa, señalando entre ellas que abría un espacio peligroso para el avance de la minería ilegal. Además, el Minem expresó su preocupación porque la ley proponía un esquema alterno al Reinfo sin criterios claros de exclusión.
La ausencia del ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero, y del titular de Economía, Raúl Pérez Reyes, fue motivo de molestia para varios congresistas. Paul Gutiérrez lamentó su inasistencia, mientras que otros legisladores, como Guido Bellido (Podemos Perú), Elizabet Medina y Alex Paredes (Bloque Magisterial), fueron más críticos.
Bellido calificó la ausencia de los ministros como un intento de “sabotaje” por parte del Ejecutivo. Por su parte, Paredes advirtió sobre posibles consecuencias mortales si no se atienden las demandas de los mineros informales. «Cuando la justicia es la luz y la guía, no renuncian. Y si la vida tienen que dar, la dan, ya la dieron en Chala, en el Valle del Tambo. Lamentamos que los señores ministros, que no es la primera vez, no vengan a decir su punto de vista», expresó.
El legislador Roberto Sánchez (Juntos por el Perú – Voces del Pueblo) también criticó al Ejecutivo por haber dejado fuera del Reinfo a más de 50,000 inscritos, pese a que más del 80% no registraba actividad en al menos cuatro años, según el Minem.
Desde la oposición, Nilza Chacón (Fuerza Popular) recordó que fue ella quien impulsó la cuestión previa para postergar el debate a la próxima legislatura, y cuestionó que no se respetaran los acuerdos. «Deben respetarse las decisiones y los acuerdos adoptados. En la sesión anterior [de la comisión], se votó para que el nueva ley MAPE se vote en la siguiente legislatura. En su caso [dirigiéndose a Gutiérrez], hizo declaraciones [ante medios] y reconoció que se votó una cuestión previa. Tiene que haber un respeto», reclamó.
Diana Gonzales (Avanza País), vicepresidenta de la comisión, también se mostró contraria a que el predictamen fuera aprobado con la promesa de corregirse luego en el Pleno. «Que quede claro la improvisación y desesperación de esta presidencia», señaló, al tiempo que cuestionó la legalidad de la convocatoria por no contar con las firmas requeridas de los congresistas.
A pesar de la falta de consenso y las observaciones técnicas, el presidente de la comisión, Paul Gutiérrez, decidió someter la propuesta a votación. «Señor secretario técnico, vayamos a votación para aprobar el predictamen con cargo a redacción porque hubo observaciones, esos cinco puntos y otros aportes», indicó, insistiendo en la necesidad de debatir el proyecto.
Finalmente, el predictamen fue rechazado, pero la polémica sobre la forma en que se manejó el proceso legislativo y los riesgos de incluir brechas para la minería ilegal continuará marcando la agenda del Congreso en los próximos meses.