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Tensiones en Medio Oriente podrían impactar el mercado de combustibles en Perú

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El posible cierre del estrecho de Ormuz podría elevar los precios del petróleo y afectar al Perú, que depende en gran parte de combustibles importados.

La escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán, con recientes ataques a instalaciones nucleares iraníes, ha llevado a Teherán a considerar el cierre del estrecho de Ormuz, paso clave para el transporte de casi una quinta parte del petróleo mundial. Esta medida, aún pendiente de aprobación oficial, podría generar un fuerte impacto en los mercados energéticos globales y en economías como la peruana.

Situado entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, este estrecho de apenas 54 kilómetros de ancho es transitado diariamente por alrededor de 13 petroleros que transportan más de 15 millones de barriles de crudo. En respuesta a los ataques, operadores internacionales ya anticipan un aumento en los precios del petróleo, afectando el denominado «oro negro».

En Perú, donde la mayoría de los combustibles derivados del petróleo son importados, la situación es particularmente delicada. Además, la mayoría de estos productos, salvo el diésel, han quedado fuera de la protección del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, exponiéndolos a la volatilidad del mercado internacional.

Según cifras recientes de Perupetro, el consumo de derivados en el país alcanzó cerca de 300,000 barriles diarios en febrero de 2025, su nivel más alto desde la pandemia, mientras que la refinación local, incluyendo la nueva refinería Talara, promedia alrededor de 225,000 barriles diarios, cifra inferior a la registrada en 2017. Por otro lado, la producción nacional de petróleo, aunque ha crecido un 15% respecto al año anterior, sigue lejos de los niveles prepandemia, lo que obliga a Perú a incrementar sus importaciones, que sumaron más de US$ 2,200 millones en el primer trimestre de este año.

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Especialistas alertan sobre posibles consecuencias negativas para la economía peruana. Arturo Vásquez, ex viceministro de Energía, señaló que un conflicto mayor podría restringir el flujo de petróleo en el Golfo Pérsico y disparar los precios del crudo hasta cerca de US$ 90 por barril en las próximas semanas, lo que se traduciría en mayores costos de combustibles para el país y una presión inflacionaria que afectaría el crecimiento económico.

Por su parte, Aurelio Ochoa, ex presidente de Perupetro, apunta que las refinerías locales cuentan con inventarios que podrían amortiguar un impacto inmediato en los precios, pero enfatiza la necesidad de aumentar la producción nacional y acelerar la transición hacia energías renovables para mitigar futuros shocks.

Al cierre de esta edición, Petroperú no respondió a las consultas sobre las medidas que se tomarían ante este escenario.

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