En el lanzamiento de productos y soluciones de Huawei durante el MWC Barcelona 2025, Yang Chaobin, director de la junta directiva y CEO del grupo de negocios de TIC de Huawei, lanzó la solución de red centrada en inteligencia artificial de la compañía.
Según Yang, la aparición de modelos de IA de alta calidad, bajo costo y código abierto dará lugar a una amplia gama de nuevas innovaciones en aplicaciones y acelerará el advenimiento de un mundo inteligente.
Los avances en inteligencia artificial transformarán la sociedad en tres niveles: permitirán una experiencia verdaderamente individualizada para los consumidores, impulsarán la colaboración inteligente en las organizaciones y sentarán las bases para una inteligencia más inclusiva para todos.
En cuanto a la industria de las TIC, si bien la evolución de la tecnología y una gama más diversa de escenarios de aplicación crearán oportunidades de crecimiento sin precedentes, también elevarán el nivel de la infraestructura de red. Para aprovechar al máximo estas oportunidades, los operadores deben realizar avances radicales en el ancho de banda de la red, la latencia, la cobertura y las operaciones y el mantenimiento.
«La solución AI-Centric Network de Huawei está diseñada para abordar estas necesidades», afirmó Yang. «Revoluciona las capacidades de red para permitir la conectividad en todos los dominios. Impulsará un cambio hacia una operación y mantenimiento orientados a las aplicaciones y redefinirá los servicios de telecomunicaciones y los modelos comerciales para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que presenta la IA».
Redes centradas en la IA: un enfoque de cuatro capas
Yang amplió la descripción de los desafíos que enfrentan los operadores en el futuro y explicó cómo la solución de Huawei puede ayudarlos a prepararse mejor para una oleada de nuevas aplicaciones impulsadas por IA.
- Conectividad en todos los dominios. Con una colaboración más profunda entre la IA y las redes, los operadores podrán optimizar la orquestación de recursos para el enrutamiento, el ancho de banda, etc. Esto proporcionará aplicaciones inteligentes con acceso universal a la red, enlaces ascendentes y descendentes ultraaltos y garantía de SLA.
- Operaciones y mantenimiento orientados a aplicaciones. Los avances en las aplicaciones de IA darán lugar a escenarios de servicio más complejos y a requisitos de experiencia enormemente diversos. Esto requerirá un cambio de las operaciones y el mantenimiento de redes tradicionales, orientados a los recursos, a un enfoque más orientado a las aplicaciones. El modelo Telecom Foundation de Huawei respalda las operaciones y el mantenimiento predictivos y proactivos, la optimización de la experiencia basada en el conocimiento a nivel de aplicación y las operaciones personalizadas y más detalladas. Los operadores podrán mejorar significativamente la eficiencia de las operaciones y el mantenimiento de redes y, al mismo tiempo, llevar la experiencia del usuario a niveles completamente nuevos.
- Servicios mejorados de IA a X. A nivel de usuario individual, las redes centradas en IA pueden ofrecer la experiencia adecuada para diferentes escenarios de IA al asignar los niveles exactos de ancho de banda, latencia y confiabilidad necesarios. A nivel organizacional, pueden superar los cuellos de botella en capacidad y tiempos de respuesta configurados para interacciones persona a persona, evolucionando las redes para admitir la interactividad persona a agente e incluso agente a agente. Y a nivel social, las redes centradas en IA permitirán una conectividad ubicua para acelerar la adopción de IA en servicios públicos como educación y atención médica, brindando un valor más inclusivo para las comunidades de todo el mundo.
- Modelos de negocio innovadores. Por último, los diferentes requisitos de experiencia darán a los operadores la oportunidad de explorar nuevos modelos de negocio que moneticen una gama más amplia de métricas. En esencia, las redes centradas en la IA permitirán a los operadores ir más allá de la monetización tradicional basada en el tráfico y comenzar a monetizar la experiencia en sí. Esto liberará todo el potencial de la conectividad y abrirá nuevas fuentes de ingresos.
«Necesitamos unirnos y trabajar juntos en toda la industria de las telecomunicaciones», concluyó Yang Chaobin. «Al exponer las capacidades de la red, colaborar con diferentes industrias y participar en innovaciones específicas para cada escenario, podemos aprovechar al máximo las nuevas oportunidades de crecimiento en la era de la IA y acercar al mundo un paso más hacia un futuro más brillante e inteligente».
El MWC Barcelona 2025 se celebrará del 3 al 6 de marzo en Barcelona, España. Durante el evento, Huawei exhibirá sus últimos productos y soluciones en el stand 1H50 del pabellón 1 de Fira Gran Via.
En 2025, se acelerará la implementación comercial de 5G-Advanced y la IA ayudará a los operadores a reestructurar sus negocios, infraestructuras y operaciones y mantenimiento. Huawei está trabajando activamente con operadores y socios de todo el mundo para acelerar la transición hacia un mundo inteligente.
Para obtener más información, visite: https://carrier.huawei.com/en/events/mwc2025
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