Farid Kahhat, especialista en relaciones internacionales, afirmó en RPP que Perú no debería verse «atrapado» en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, aunque reconoció que es posible que esto no se pueda evitar. En su intervención, destacó que la economía peruana no depende en gran medida del comercio con Estados Unidos.
En el programa Prueba de fuego de RPP TV, el autor de El eterno retorno: La derecha radical en el mundo contemporáneo (2019) indicó que el Perú no estaría tan vulnerable al impacto de una posible implementación de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos.
Kahhat explicó que el comercio entre Perú y Estados Unidos “no es ni por asomo tan grande como el de los países centroamericanos y de México”. Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el principal mercado para las exportaciones peruanas en 2024 fue China, con un 34 % de los envíos (25,200 millones de dólares), mientras que Estados Unidos ocupó el segundo lugar, con un 13 % (9,500 millones de dólares).
Según el profesor universitario “la dependencia de remesas de la economía peruana procedente de Estados Unidos o de cualquiera otra parte no es ni remotamente comparable al caso de Honduras”.De hecho, según el Banco Central de Honduras, Estados Unidos siguió siendo el principal país de origen de las remesas hondureñas el año pasado, representando más del 90 % del total (9,743 millones de dólares).
El experto también analizó la propuesta de Mauricio Claver-Carone, enviado especial del Departamento de Estado para América Latina, de imponer un arancel del 60 % a los productos provenientes de China y otros países de América Latina que transiten por el megapuerto de Chancay, ubicado en la provincia de Huaral (región Lima Provincias). Este puerto, inaugurado en noviembre de 2014, tiene como objetivo convertirse en un centro clave para la integración de las economías de América Latina y Asia.
“La buena noticia es que eso —en referencia a bienes que se dirigían a EE. UU.—es una pequeña proporción de lo que, probablemente, se embarque en Chancay, porque la mayor parte va a ir al este asiático, en particular a China”, comentó. Y puntualizó: “El daño sería real, pero no mayúsculo. No estamos en una situación de México, en donde, por ejemplo, casi el 80 % de sus exportaciones van hacia Estados Unidos”.
El US Census Bureau informó que en 2024, las exportaciones de México, la segunda economía de América Latina, a Estados Unidos alcanzaron un récord histórico de 505,851 millones de dólares, lo que representó el 84 % del total de bienes exportados (617,100 millones de dólares).
El coautor de Pandemias, dragones y muertos vivientes: La ciencia política en lugares insospechados (2021) señaló que imponer aranceles a los productos que transiten por el megapuerto de Chancay “sería ilegal”, ya que contravendría el tratado de libre comercio firmado por ambos países en 2006, que entró en vigor tres años después.
“Estados Unidos está alegando razones de seguridad nacional, pero las cortes (de justicia) ya han parado cuatro de sus decretos y ese podría ser otro”, agregó.