El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que entre 2025 y 2026 se iniciará la construcción de 11 grandes proyectos mineros: Reposición Antamina, Corani, Reposición Raura, Reposición Tantahuatay, Chalcobamba Fase I, Ampliación Huancapetí, Romina, Tía María, Zafranal, Pampa de Pongo y Trapiche. El ministro Jorge Montero Cornejo destacó que el gobierno se centrará en apoyar y desbloquear estos proyectos, que suman una inversión de más de 8,000 millones de dólares, ubicados en las regiones de Áncash, Puno, Huánuco, Cajamarca, Apurímac, Lima y Arequipa.
El ministro Montero destacó que, para lograr esta meta, se requerirá el esfuerzo conjunto de todos los peruanos. Señaló que Perú es un país minero con una rica tradición en la extracción de metales valiosos desde los inicios de la civilización, lo que lo posiciona actualmente como uno de los principales productores mundiales y un destino atractivo para los inversionistas mineros.
“La minería es una actividad que apalanca el desarrollo del país y tiene todas las fortalezas para contribuir, a que el Perú recupere su ruta hacia el progreso, generando la posibilidad de una mayor incorporación de los pueblos a los circuitos productivos, para que millones de peruanos accedan a los servicios elementales como al agua, la salud, la educación, y todo aquello a lo que tienen derecho como ciudadanos que merecen las mismas oportunidades que cualquier peruano”, remarcó.
En ese sentido, el ministro Montero agregó que su sector trabajará en desbloquear inversiones en exploración para descubrir nuevos recursos que puedan ser ofrecidos en los mercados globales, donde la demanda de minerales está en auge debido a la transición energética promovida por las grandes economías.
El ministro subrayó que las mayores inversiones en prospección podrían revelar nuevas reservas de zinc, plomo y litio, lo que fortalecerá la posición del Perú como productor minero polimetálico, aprovechando su excelente geología para impulsar el desarrollo del país y de sus comunidades.
“Como ministro de Energía y Minas, quiero ayudar a la reactivación de proyectos que generen beneficios a favor del país, convencido en ver a la minería como motor del desarrollo económico y proveedor de importantes proyectos”, puntualizó Montero.