El Programa AGRO RURAL, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ha iniciado la Campaña Forestal 2024-2025, con el objetivo de plantar más de 150 mil plantones forestales de las especies queuña y pino radiata. Esta iniciativa busca impulsar la actividad forestal de más de 2,500 familias campesinas dedicadas a diversas actividades agropecuarias en las cabeceras de cuenca y microcuenca de la provincia de Calca.
Esta intervención se lleva a cabo en el marco del convenio específico firmado entre AGRO RURAL y la Municipalidad Distrital de Calca. Las plantaciones se realizarán de manera progresiva en 277 hectáreas, tanto en macizos forestales como en sistemas de agroforestería, contando con la asistencia técnica de especialistas para garantizar el éxito del proyecto.
La campaña forestal comenzó en la comunidad campesina de Pampallaqta, situada en los alrededores de la laguna Pampaqocha, a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, en el distrito y provincia de Calca.
La producción de las especies forestales se realiza a través del Programa Presupuestal 0130 «Competitividad y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre», bajo la responsabilidad de la Unidad Zonal Cusco de AGRO RURAL.
“Mediante el convenio firmado entre ambas instituciones, reforestaremos y fortaleceremos las áreas con aptitud forestal, así como aquellas destinadas a la captación y retención de agua. Las especies nativas que se plantarán contribuirán al aumento del colchón acuífero, ayudando a mitigar los efectos del cambio climático”, explicó Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de AGRO RURAL
A la ceremonia de lanzamiento de la campaña forestal asistieron cientos de pobladores, los alcaldes de Calca, Lamay y Pisac, el presidente del centro poblado y de la comunidad de Pampallaqta, así como representantes de la Organización de la Subcuenca Hidráulica Río Ccochoq. Juntos, iniciaron la instalación de los plantones de queuña en los alrededores de la laguna Pampaqocha.
También estuvieron presentes los representantes de SERFOR, la Autoridad Nacional del Agua, el Gobierno Regional de Cusco (GORE Cusco), entre otros, quienes apoyaron el inicio de esta importante iniciativa de reforestación.