En el marco del APEC Perú 2024, la NASA y la Agencia Espacial del Perú (Conida) han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) que establece las bases para una colaboración en el ámbito espacial. Este acuerdo busca impulsar el desarrollo de la industria aeroespacial en el país y fortalecer carreras y programas relacionados con esta disciplina.
El Jefe Institucional de Conida, Mayor General FAP Roberto Melgar Sheen, destacó que este convenio inaugura una nueva etapa en la cooperación espacial entre Perú y Estados Unidos.
«Estamos promoviendo que las entidades académicas e industrias comiencen a reconocer ese camino que ya está bastante desarrollado en otras latitudes y esperamos impulsarlos para que, así como en el caso de la UNI que ya dio un paso firme, otras universidades también lo hagan», sostuvo.
Además, resaltó que no solo se busca implementar carreras como la de Ingeniería Aeroespacial, sino también doctorados y programas de especialización en este campo.
Avances en la formación aeroespacial
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) anunció la creación de la carrera de Ingeniería Aeroespacial, orientada al diseño, construcción y operación de vehículos aeroespaciales como cohetes y sondas. Este programa recibirá a sus primeros postulantes en el segundo semestre de 2025.
El convenio con NASA también permitirá que estudiantes universitarios participen en las campañas de lanzamiento de cohetes sonda previstas para 2028. Conida ya colabora con instituciones públicas y privadas en proyectos clave, como el Andean Propulsion Unit (APU) Space, que competirá en el Intercollegiate Rocket Engineering Competition (IREC-2024), conocido como el mundial de la cohetería. Asimismo, la UNI planea el lanzamiento del nanosatélite Chasqui II en 2026.
«Estamos convocados a las universidades para brindar una propuesta peruana para una carga útil para las misiones de cohetes sonda con la NASA. El próximo año se convocará a las universidades y a partir de ello haremos propuestas para NASA. Lo que sigue será el financiamiento para construir la carga útil y las pruebas de control de calidad para el equipo», explicó Jorge Samanez, encargado científico de Conida para este proyecto.
El diseño y construcción de estas cargas útiles se prevé concluir en 2027, con miras a los lanzamientos desde el Perú.
Impulso a la industria y sinergias
Conida también busca involucrar a la industria nacional en estos esfuerzos. Según el General Melgar:
«Es una oportunidad para invitar a la industria que está identificada con la investigación y el desarrollo. Pueden sumarse a este esfuerzo y, uniéndose a universidades que van a desarrollar conceptos y el modelo de ingeniería, podrán construirlo. ¿Qué mejor sinergía sería de que fue ideado y diseñado en una universidad y construido por una empresa peruana, que se embarque en un cohete de la NASA y llegue al espacio?».
La Agencia Espacial del Perú está trabajando para integrarse a las actividades relacionadas con los Acuerdos de Artemis, lo que abre nuevas oportunidades para investigadores, científicos y estudiantes. Además, Perú ha presentado su candidatura para ser sede de talleres relacionados con estos acuerdos, reforzando su compromiso con la innovación y el desarrollo aeroespacial.