La presidente de PERUMIN 37 Convención Minera, Jimena Sologuren, destacó que los eventos del sector minero siempre tienen una perspectiva global que amplía las oportunidades de desarrollo e inversión para el país.
“En la minería, en verdad, no vemos países, vemos el mundo. La conectividad global y nuestra pertenencia a APEC, la economía de la región Asia-Pacífico, nos abren al mundo. Creo que el sector minero tiene una gran posibilidad de encadenamiento hacia arriba y hacia abajo”, manifestó en entrevista con Diálogos Mineros, programa online del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
En ese sentido, resaltó la importante participación del Perú en la Conferencia Internacional de Minerales y Recursos (IMARC 2024), realizada en Australia en octubre último. Allí, los ministros de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y de Economía y Finanzas, José Arista, presentaron los avances del país y el gran potencial para la inversión minera. También se llevaron a cabo reuniones bilaterales con autoridades australianas y empresarios locales y australianos.
“La mayor cantidad de proyectos que tenemos son cupríferos, entonces el mostrar esta riqueza que tenemos nosotros, además con la apertura del Puerto de Chancay, que será en los próximos meses, nos pone una situación muy privilegiada para poder ser un país que atraiga gran inversión minera”, recalcó Sologuren.
Oportunidad profesional
Además, Sologuren enfatizó las oportunidades para los profesionales peruanos de trabajar en otras partes del mundo.
“En países como Australia, Canadá o Estados Unidos hay un déficit de ingenieros de minas y de geólogos. En el Perú, nuestros jóvenes están muy interesados en estas carreras, así que ya ellos tienen no solamente el Perú como una oportunidad, sino el mundo como una oportunidad”, precisó.
IIMP en Australia
La también directora del IIMP expresó sus expectativas con la apertura de la primera seccional internacional del Instituto en Australia, desde donde impulsarán actividades colaborativas e intercambios profesionales.
“Nuevamente esto muestra de que ya no vemos solamente el país, es el mundo la oportunidad. Es una gran oportunidad para que nuestros jóvenes puedan ver lo que está pasando en otras partes del mundo. Hay una puerta muy grande para descubrir todavía”, indicó.