El Departamento de Energía de Estados Unidos ha finalizado un préstamo de $2,260 millones para Lithium Americas, destinado a construir la mina de litio Thacker Pass en Nevada. Este proyecto es una de las mayores inversiones de la industria minera en Washington y forma parte de un esfuerzo más amplio para impulsar la producción de minerales críticos.
El objetivo es reducir la dependencia del suministro de litio de China, el mayor procesador del mundo del metal para baterías de vehículos eléctricos. El presidente Joe Biden ha impulsado este esfuerzo para asegurar el futuro energético de Estados Unidos.
Según Jonathan Evans, presidente y director ejecutivo de Lithium Americas, este préstamo es fundamental para avanzar en el proyecto Thacker Pass y mejorar significativamente la producción nacional de litio. Adicional a ello, se espera que para la primera fase la mina logre producir 40.000 toneladas métricas de carbonato de litio con calidad para baterías por año. Esto, representando un número suficiente para hasta 800.000 vehículos eléctricos.
Este proyecto generará empleo y crecimiento económico en la región. Frente a esto, se espera que emplee a unas 1.800 personas durante la construcción y proporcione 360 puestos de trabajo a tiempo completo una vez que la mina esté operativa.
El préstamo tiene un plazo de 24 años, con tasas de interés basadas en la tasa del Tesoro de Estados Unidos. Además, se tiene previsto que el proyecto Thacker Pass sea proveedor clave de General Motors, que ha aumentado su inversión en la mina a casi mil millones de dólares.