Las proveedoras mineras en Perú tienen perspectivas optimistas para 2025, con la inversión minera proyectada a seguir creciendo, según el MEE, con un aumento del 5.5% en la segunda mitad de 2024 y un 3.5% en 2025. En este contexto, Resemin, especializada en equipos de perforación para minería subterránea, continuará su agresivo plan de expansión global.
Desde su fundación en 1989, Resemin comenzó fabricando partes para equipos de minería subterránea, y entre 2002 y 2005, inició la producción completa de sus maquinarias. Según Sebastián Husni, gerente general de Resemin, “no existe ninguna empresa en la región que fabrique este tipo de equipos de perforación minera”. Hoy, Resemin posee el 7% del mercado mundial en este segmento, compitiendo con gigantes como Sandvik y Epiroc, y lidera en Perú con una cuota de mercado entre el 40% y 60%.
Resemin, el proveedor minero que exporta a 25 países
Sebastián Husni, gerente general de Resemin, resaltó que la exportación de las máquinas representa alrededor del 60% de sus ventas totales de equipos. Los ingresos de la empresa en 2023 alcanzaron aproximadamente US$ 115 millones y se espera que en 2024 lleguen a US$ 145 millones. La empresa mantiene un crecimiento anual del 15% al 25%, con sus equipos utilizados por las principales empresas mineras y contratistas. Este año, exportarán equipos a Groenlandia, demostrando su globalización.
Planes de crecimiento de Resemin: abrir nuevos mercados
Husni destacó que la empresa ha mantenido un crecimiento de dos dígitos cada año, por lo que buscan consolidar su presencia internacional y entrar en nuevos mercados. “Esto nos obliga a aumentar nuestra presencia en nuestros principales mercados actuales (México, Chile, Bolivia y África), consolidar nuestra presencia en mercados incipientes (Kazajistán, Australia), así como desarrollar y penetrar mercados nuevos (Canadá, por ejemplo)”, adelantó.
Asimismo, agregó que están proyectando instalar su primera planta de fabricación de equipos en el extranjero para atender la demanda local de manera directa. “En esos planes ambiciosos de crecimiento está instalar una planta fuera del Perú, que podría ser en México, Canadá o Turquía”, mencionó el gerente general de Resemin.
Producción “In house” de Resemin
La proveedora de equipos mineros cuenta con un portafolio de 35 modelos en diversas categorías, incluyendo equipos de perforación, desatadores de roca, cargadores frontales y más. “Los equipos de perforación representan entre el 80% y 90% de nuestras ventas, ya que con ellos se hace la perforación”, afirmó Husni.
En cuanto a las unidades de negocios de la empresa, el gerente general de Resemin detalló que son la venta de equipos, venta de repuestos y venta de servicios (asistencia técnica, reparaciones, mantenimiento y servicios aftermarket). “Vendemos 150 equipos al año”, afirmó.
Al inicio fabricaban partes de sus maquinarias, ahora todo el desarrollo de sus equipos se hace “inhouse”. Sin embargo, algunos componentes como motores, cilindros o válvulas provienen de Estados Unidos y Europa. Resemin tiene dos plantas de producción: una en Ate, donde se fabrican los equipos de perforación, y otra en Huachipa, instalada en 2019, donde se realiza el ensamblaje.
Sobre la posibilidad de abastecer sus equipos más allá de la minería, Husni recalcó que la fabricación de sus maquinarias está orientada solo para dicho sector. “Nuestro nicho y core business es la minería”, aseguró.
Respecto a la ampliación de su portafolio de productos, indicó que cada año renuevan sus productos, incluyendo nuevas tecnologías de automatización. “Las innovaciones que la empresa desarrolló fueron el Muki, en 2014, un equipo pequeño para minas de vetas angostas. Actualmente, venimos desarrollando un equipo a batería, 100% eléctrico, que ya está ensamblándose en nuestras bahías, a la espera de culminarse hacia fines del presente año”, afirmó Husni.
“Hoy dependemos más del mercado exterior que del nuestro, pues somos una empresa global al tener tanta presencia en varios países. Entonces, en Perú tenemos una importante presencia, a medida que la minería subterránea crezca y las minas subterráneas hagan ampliaciones vamos a seguir”.