El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que, a partir de este miércoles 4 de septiembre, se aplicarán ajustes a las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Sin embargo, en los sistemas aislados, se registrarán reducciones.
A partir del miércoles 4 de septiembre, los usuarios domésticos de Lima y otras ciudades conectadas al SEIN experimentarán un incremento promedio de 0.05% en sus tarifas. Este ajuste también afectará a los usuarios comerciales e industriales del sistema interconectado, siguiendo la normativa de actualización tarifaria mensual.
Por otro lado, las tarifas eléctricas en los sistemas aislados experimentarán una reducción promedio de 1.41% para los usuarios domiciliarios y de 2.06% para los usuarios comerciales e industriales. Esta disminución se explica por la aplicación de las fórmulas de actualización de los Precios en Barra Efectivos, considerando la variación del Índice de Precios al por Mayor (IPM) y los precios de los combustibles.
A pesar de los ajustes recientes, Osinergmin recordó que, desde 2023, la variación acumulada de las tarifas domiciliarias en el SEIN ha sido de -9.00%, mientras que en los sistemas eléctricos aislados la reducción ha alcanzado un 13.01%.