Siguiendo con el plan de acción para el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado en las zonas urbanas de la provincia de Huancayo, se realizó una segunda mesa de trabajo multisectorial, actividad que fue promovida por la empresa Electrocentro y contó con la participación de representantes de instituciones involucradas.
Cabe precisar que esta segunda convocatoria tuvo la participación de Osiptel, Oefa, Osinergmin, la Dirección Desconcentrada de Cultura Junín y las municipalidades de Huancayo y Chilca, quienes instaron la presencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) para el cumplimiento de la ley en favor de la seguridad de la población.
ELECTROCENTRO
Carlos Romero, jefe de la Unidad de Mantenimiento y Distribución de la empresa Electrocentro, indicó que, entre los acuerdos de esta segunda mesa de trabajo, las municipalidades de Huancayo y Chilca solicitarán al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) los planes de acción que deberían haber presentado las empresas de telecomunicaciones, plazo que venció el pasado 13 de junio del 2024.
Asimismo, explicó que, cumpliendo con la norma dentro del plazo, la empresa eléctrica hizo llegar su documentación informando que no tiene cables en desuso. “Se ha evidenciado que los cables en desuso pertenecen a telecomunicaciones. Hacemos el llamado al MTC quien es el encargado de recibir el plan de acción de las empresas de telecomunicaciones. Pedimos a la población si encuentran cables en el piso o colgados, nos informen para trasladar esas denuncias a las empresas de telecomunicaciones”, señaló.
OSIPTEL
Rocío Vásquez Caicedo, jefa del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), precisó que con la carta que se envíe al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se conocerá si los operadores de telecomunicaciones cumplieron en la entrega de sus planes y cronogramas, señalando que serían los únicos que estarían incumpliendo esta normativa.
“El día de hoy no ha participado el representante de la DRTC, quien debe tener la información a la mano. Invoco a los participantes de esta mesa para que de acuerdo a sus funciones impulsen el cumplimiento del reglamento”, subrayó.
OEFA
Por su parte Ymelda Montoro Zamora, jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA-Junín), expuso que las entidades a cargo de la supervisión del retiro del cableado aéreo en mal estado o en desuso son la OEFA para el cableado eléctrico y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el caso de telecomunicaciones (internet, cable, telefonía).
Asimismo, dijo que la entrada en vigencia del reglamento fue el 12 de marzo del 2024 y dentro de los tres meses, es decir hasta el 13 de junio del 2024, los concesionarios de electricidad y telecomunicaciones tuvieron plazo para entregar el plan detallando cronogramas y procedimientos específicos para el retiro del cableado.
Añadió que el plazo de presentación de los informes de retiro inician a los seis meses de la vigencia del reglamento y se realiza de forma trimestral, recordando que la fecha límite para el retiro del cableado es el 13 de marzo del 2026. En caso de incumplimiento de lo dispuesto en la norma, se establece multas entre 5 y 20 UITS a los concesionarios de electricidad y comunicaciones, advirtió.
CHILCA
A su turno el alcalde de Chilca, César Damas Laurente, destacó la labor de Electrocentro por cumplir con los procedimientos que indica la norma, precisando que son las empresas de telecomunicaciones a través del MTC las que no estarían cumpliendo. “Como municipio apoyaremos con la fiscalización y los controles. Nuestro compromiso a través de Defensa Civil es ubicar todos los puntos de peligro o cúmulos para poner de conocimiento y se tomen las medidas correspondientes”, añadió
NORMA
Cabe resaltar que el pasado 12 de marzo del 2024 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 007-2024-MTC, Reglamento de la Ley Nº 31595, que promueve la descontaminación ambiental y establece el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado en las zonas urbanas del país, garantizando la seguridad de la población y el derecho a gozar de un ambiente adecuado.