El sector industrial peruano experimentó un crecimiento significativo del 18,6% en mayo de 2024, marcando el mayor aumento mensual desde abril de 2018, según informó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Este crecimiento, sumado al incremento de dos dígitos registrado en abril, ha permitido que la industria acumule un crecimiento del 1,9% en los primeros cinco meses del año.
El desempeño positivo del subsector primario, que creció un 8,3%, y el sector no primario, que incrementó un 0,1%, han sido factores clave en este resultado. En mayo, el sector industrial contribuyó con 1,9 puntos porcentuales al Producto Bruto Interno (PBI), convirtiéndose en la actividad económica con mayor aporte al crecimiento económico nacional, que fue del 5% en el quinto mes del año.
Desempeño del Sector No Primario en Mayo de 2024
El subsector fabril primario registró un notable aumento del 76,5% en mayo, mientras que el sector no primario también mostró un crecimiento del 1,1%, impulsado por el desempeño favorable de los bienes de consumo (+3,5%) y de los bienes de capital (+49,8%). No obstante, la producción de bienes intermedios experimentó una caída del 2,1%.
Bienes de Consumo
La producción de bienes de consumo destacó con un aumento del 24,7% en la fabricación de muebles, debido a la mayor demanda de muebles de madera tanto en el mercado local como externo. Asimismo, la elaboración de prendas de vestir, excepto prendas de piel, creció un 21,2%, impulsada por la alta demanda de diversos productos textiles en el mercado interno.
El sector farmacéutico también registró un crecimiento significativo del 17,4%, gracias a una mayor producción de medicamentos, como antibióticos y vitaminas, destinados al mercado interno y externo. Sin embargo, la producción de productos de panadería y calzado cayó un 9,3% y un 36,9%, respectivamente, debido a una menor demanda de insumos y productos terminados.
Bienes de Capital
El sector de bienes de capital experimentó un aumento del 152,3% en la fabricación de maquinaria para la explotación de minas y canteras, así como para obras de construcción. Este crecimiento se debió a una mayor producción de máquinas de sondeo, perforación y cargadoras destinadas tanto al mercado interno como a la exportación. Además, la producción de vehículos automotores aumentó un 133,3%, impulsada por la mayor fabricación de vehículos livianos y pesados para el mercado doméstico. En contraste, la producción de motores y transformadores eléctricos disminuyó un 14,1%.
Bienes Intermedios
La manufactura de bienes intermedios tuvo un retroceso en mayo, con una disminución del 12,2% en la fabricación de productos metálicos para uso estructural y del 24,7% en la fabricación de materiales de construcción de arcilla. No obstante, algunas ramas crecieron, como la fabricación de productos de plástico (+5,2%) y el corte, talla y acabado de piedra (+244,6%).
Industria Primaria
El crecimiento de la industria en mayo fue impulsado principalmente por la industria pesquera primaria, que creció un 651,1% debido a la mayor captura de anchoveta y otras especies para la elaboración de harina y aceite de pescado. Este subsector aportó 17,1 puntos porcentuales al crecimiento total de la industria nacional en mayo.