El Gobierno Peruano oficializó la realización del VI Congreso Internacional Marco Sur de Minería – COMASURMIN, que se realizará del 4 al 8 de noviembre próximo en la ciudad de Moquegua, según una resolución del viceministerio de Minas del Ministerio de Energía y Minas.
La norma publicada en el portal institucional del sector (www.gob.pe/minem) precisa que el evento se realizará en el auditorio de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM).
El documento rubricado por el viceministro de Minas, Henry Luna Córdova, señala que la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera destaca la trascendencia del COMASURMIN como foro de difusión y promoción de las inversiones y de la actividad minera de nuestro país.
Señala que la convención minera organizada por el Patronato de la UNAM tiene por finalidad compartir avances técnicos, académicos, políticos, económicos, sociales y medioambientales, así como las nuevas tendencias del sector minero a nivel nacional e internacional.
El presidente del Patronato de la UNAM, Javier Salazar Muñoz, agradeció al Ministerio de Energía y Minas por el apoyo para la realización de esta cumbre que, incluye también, la realización de la IV Feria de Exhibición Minera – MOQUEGUAMIN 2024 y una serie de actividades culturales y deportivas que se desarrollarán en el marco del evento.
El especialista indicó que el tema minero se constituye en la actualidad como pieza fundamental para el desarrollo económico y la generación de empleo en nuestro país. En el sur y en especial en Moquegua es la mayor fuente de trabajo para sus pobladores, remarcó.
La resolución detalla que COMASURMIN constituye también un trabajo articulado entre el Estado, la academia y la empresa, ya que se presentarán trabajos de investigación universitaria respecto a innovación y tecnología; así como el relacionamiento social, el medio ambiente y el uso eficiente del recurso hídrico.
Participan como coorganizadoras las empresas mineras: Southern Peru, Anglo American Quellaveco y Buenaventura; que realizan operaciones mineras y proyectos en la región de Moquegua.
Salazar Muñoz, destacó que la participación del gobierno y las empresas mineras es fundamental en la formación académica en campos como la innovación, ciencia y tecnología minera.