Ricardo Begazo, Local Division Manager de Process Industries de ABB en Perú, anunció que con el sistema eMineTM Trolley, las plantas mineras pueden reducir significativamente su consumo de combustible y cumplir con sus objetivos de descarbonización en el mediano plazo. Esta solución es actualmente la única disponible comercialmente para camiones de gran tamaño.
Begazo destacó que reemplazar gradualmente el uso de combustibles fósiles por energía eléctrica es un cambio significativo que contribuye enormemente a los planes de descarbonización de las minas al 2050, ya que, según la ONU, estas son responsables del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
“El sistema Trolley es la solución con más viabilidad en el mercado peruano para ayudar a descarbonizar las minas, ya que está comercialmente disponible para entrar a gran escala, en comparación con otras tecnologías como el hidrógeno verde que aún no está listo para operar a este nivel”, aseguró el Ing. Begazo. Indicó que el hidrógeno verde es una buena alternativa, pero requiere de una cadena de suministro que involucra planta de producción, cadena de transporte y almacenaje, aspectos que aún faltan desarrollar.
El sistema Trolley permite a las minas utilizar y adaptar el sistema eléctrico existente sin necesidad de una cadena de suministro adicional. “Casi todos los fabricantes de camiones tienen calculada alguna solución para ser implementada con Trolley, mientras que con el hidrógeno verde todavía no. En Perú, camiones de 200 a 250 toneladas tienen el sistema para adaptarse a la tecnología Trolley”, destacó Begazo.
Asimismo, argumentó que los Trolley son una solución probada con años de operación a nivel global. Un caso de éxito de ABB es la mina Copper Mountain en Canadá, donde implementaron los Trolley, reduciendo las emisiones de sus camiones en un 90% y casi duplicando su velocidad, lo que incrementa la productividad de la planta.
Ricardo Begazo expresó que la tendencia en la minería a nivel mundial será usar el sistema Trolley y también los camiones a batería eléctrica. “Trolley se usará en ciertas secciones del recorrido, el resto en vez de usar camiones a combustible fósiles se apostará por los de batería”.
Actualmente, es posible implementar el sistema Trolley en camiones eléctricos a batería de hasta 75-100 toneladas. Un caso resaltante es la reciente colaboración entre ABB, Boliden y Epiroc, que hizo posible la implementación del sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea en Suecia.
ABB lidera la electrificación de las minas a nivel mundial, y esta tendencia va más allá del transporte. “Si se utilizan Trolley y electrifican toda la planta, estaríamos hablando de una reducción de 10% a 20% en total de las reducciones de CO2 en una minera. Es a lo que las mineras apuntan”, señaló Begazo.
Begazo reveló que gran parte de los clientes mineros de ABB en Perú ya tienen objetivos de descarbonización al 2030 y que aspiran a llegar al 2050 libres de emisiones. “Con algunos estamos calculando el aporte de las nuevas tecnologías a la reducción de las emisiones, porque no es solo invertir en tecnologías que descarbonizan, sino que sean un caso de negocio exitoso”.
Con la implementación del sistema eMineTM Trolley, ABB no solo se posiciona como líder en la electrificación de las minas, sino que también ofrece una solución viable y comprobada para reducir las emisiones de CO2 en el sector minero. Las iniciativas de ABB demuestran un compromiso sólido con la sostenibilidad y la innovación tecnológica, proporcionando a las minas peruanas las herramientas necesarias para alcanzar sus ambiciosos objetivos de descarbonización.