El precio del cobre alcanzó su nivel más alto en cinco semanas debido a la desaceleración del dólar y al renovado optimismo de los inversores sobre posibles medidas de estímulo económico en China. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (BML) subió un 0.8%, tocando los 9,271 dólares por tonelada, su mayor valor desde el 11 de diciembre. Los medios chinos informaron que el banco central podría reducir el coeficiente de reservas obligatorias (RRR) antes de la Fiesta de la Primavera, lo que podría impulsar el mercado bursátil.
«La gente se está volviendo un poco más optimista sobre China, pero la clave es si el Gobierno chino tiene el apetito para hacer algo más grande o más audaz», dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.
«No creo que fuera suficiente, incluso aunque recortaran el coeficiente de reservas obligatorias o volvieran a hacer pequeños ajustes en las tasas. Creo que necesitan un paquete completo de estímulos», agregó.
El contrato de cobre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái subió un 1.1%, alcanzando los 76,080 yuanes (10,353.95 dólares) por tonelada. El mercado se benefició también de una pausa en la reciente fortaleza del dólar, en gran parte por datos que mostraron una inflación más baja de lo esperado en Estados Unidos, lo que aumentó las expectativas de recortes adicionales en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Entre otros metales básicos, el zinc en la LME operaba sin apenas cambios en 2.862 dólares la tonelada; el níquel subía un 0,2%, a 15.885 dólares; el plomo ganaba un 1,2%, a 1.958 dólares; y el estaño avanzaba un 0,4%, a 29.700 dólares.