El crudo peruano Bretaña, un petróleo dulce y pesado, está ganando popularidad en Estados Unidos. Su primer cargamento llegó este mes a la costa del Golfo de México, donde las refinerías buscan alternativas al crudo pesado mexicano, cuya producción ha disminuido. Este crudo, extraído de la selva amazónica peruana, es transportado por el río Amazonas y luego cargado en barcos grandes en Brasil.
El buque Radiant Pride descargó 300,000 barriles de Bretaña en Houston el 2 de enero, un cargamento adquirido por Shell, según fuentes. Matt Smith, analista de Kpler, comentó: “Dada la caída del crudo agrio pesado de México en la costa del Golfo, estamos viendo nuevas calidades pesadas para compensar esta pérdida, y esperamos que esta tendencia continúe”.
Bretaña ha sido exportado desde 2018, con cargamentos dirigidos a la costa oeste y este de EE. UU. En 2024, las importaciones de petróleo desde México cayeron a su nivel más bajo, lo que aumentó la demanda de crudos alternativos como el Bretaña.
PetroTal Corp, que opera el Bloque 95 donde se encuentra este crudo, produce actualmente 20,000 barriles diarios. Aunque la producción ha enfrentado interrupciones por problemas con el oleoducto de Petroperú, la compañía sigue trabajando para asegurar el uso de esta infraestructura. «Se necesita acceso al oleoducto», señaló el CEO de PetroTal, Manuel Zúñiga.