Con la participación del viceministro de Minas, Henry Luna, y autoridades regionales, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la resolución que formaliza la actividad minera de la Comunidad Campesina La Victoria, en La Libertad.
El viceministro Luna resaltó el esfuerzo conjunto de la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad con la Dirección General de Formalización Minera del MINEM, lo que permitió culminar este proceso con la entrega de la Resolución Gerencial Regional N° 000940-2024-GRLL-GGR-GREMH.
El documento especifica la aprobación del “cambio de titularidad de las autorizaciones y derechos otorgados a la Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada Cruz Roja a favor de la comunidad campesina como adquirente de la actividad minera formalizada”.
“La Comunidad Campesina La Victoria ya ingresó a la minería formal. Y creo que ese es el espíritu que siguen todos los mineros artesanales, con o sin Reinfo, como comunidades o personas naturales o jurídicas. Todos tenemos el deseo de hacer minería formal en el Perú”, destacó el viceministro Luna.
La Victoria, con 3,000 comuneros, es la comunidad más grande de la región La Libertad y la segunda en el país en celebrar su formalización minera. La comunidad abarca más de 73,000 hectáreas y cuenta con 26 anexos, situados en el distrito de Tayabamba (La Libertad) y en el distrito de Mulatambo, en la región San Martín.