El precio del cobre se mantenía en terreno positivo el viernes, tras el anuncio de China de ampliar el apoyo a su economía debilitada. Sin embargo, las ganancias fueron limitadas debido a la incertidumbre en torno a la amenaza de aranceles impuestos por Estados Unidos al mayor consumidor mundial del metal rojo.
A las 10:15 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) registraba un aumento del 0,2%, alcanzando los 8.817,5 dólares por tonelada, manteniéndose por encima del mínimo de cinco meses de 8.757 dólares tocado el martes.
El viernes, un funcionario de planificación estatal de China anunció que el país aumentará significativamente la financiación con bonos del Tesoro a largo plazo en 2025 para estimular tanto la inversión empresarial como las iniciativas de impulso al consumo.
“Las noticias chinas destacan, pero nos enfrentamos a un año interesante con los aranceles y el mercado tratando de averiguar qué tipo de impacto pueden tener en los precios”, comentó Ole Hansen, del Saxo Bank en Copenhague.
Por otro lado, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido imponer aranceles del 10% a las importaciones globales en su país, junto con un gravamen del 60% a los productos chinos.
Los temores por los posibles aranceles y las expectativas de un nivel de estímulo insuficiente por parte de Pekín han influido negativamente en los precios del cobre, que han caído un 13% desde que alcanzaron los 10.158 dólares, su máximo de cuatro meses, el 30 de septiembre.
Mientras tanto, la mayoría de los metales en la LME cotizaban a la baja después de que el índice dólar tocara un máximo de dos años el jueves, impulsado por las expectativas de una reducción gradual de las tasas de interés en Estados Unidos debido a una caída más significativa de lo esperado en las solicitudes semanales de subsidio de desempleo.
Aunque el dólar registró una leve disminución en la jornada, se encamina a cerrar la mejor semana en más de un mes. Un dólar más fuerte encarece la compra de materias primas cotizadas en esa divisa para los tenedores de otras monedas.
En otros metales básicos, el aluminio en la LME cayó un 0,9%, ubicándose en 2.505,5 dólares por tonelada; el níquel bajó un 0,6%, situándose en 14.990 dólares; el zinc perdió un 1,4%, alcanzando los 2.887,5 dólares; el plomo descendió un 0,6%, quedando en 1.923,5 dólares; y el estaño subió un 0,1%, a 28.590 dólares.