Como parte de su plan para extender la vida operativa de la mina, que comenzó con la aprobación de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental en febrero de 2024, Antamina presentó ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) la documentación correspondiente a un nuevo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) para su evaluación y posterior aprobación.
Este proyecto tiene como objetivo optimizar la eficiencia del proceso productivo en las instalaciones de la mina y en varios de sus componentes auxiliares. Si el ITS es aprobado por el SENACE y a través del proceso de gobernanza de la compañía, se estima que la inversión alcanzará aproximadamente los 300 millones de dólares a lo largo de los próximos años.
Entre las principales modificaciones contempladas se incluye la co-disposición de relave deshidratado con desmonte, con el objetivo de reducir la huella ambiental mediante el uso de nuevas tecnologías para el manejo sostenible de los residuos mineros. También se realizarán optimizaciones en los componentes auxiliares de las instalaciones en la mina, Puerto Punta Lobitos y las Líneas de Transmisión Eléctrica, lo que contribuirá a la extensión de la vida operativa de Antamina.
Es importante recordar que un ITS es un instrumento de gestión ambiental utilizado cuando se implementan modificaciones, ampliaciones o mejoras tecnológicas que no generen un impacto ambiental significativo.
De esta forma, Antamina reafirma su compromiso con el país y con la región Áncash.