El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), firmó un convenio con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 05 para facilitar la instalación gratuita de gas natural, a través del programa BonoGas, en 15 centros educativos de los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino.
El director general de Hidrocarburos del MINEM, Jorge Arnao, destacó que esta iniciativa beneficiará a miles de estudiantes.
«El gas natural permitirá redirigir los presupuestos escolares, hacia otras prioridades educativas esenciales, fortaleciendo así la calidad del servicio educativo», aclaró.
Arnao añadió que esta iniciativa refleja el compromiso del MINEM con la educación, la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades peruanas.
«Los colegios son plataformas desde donde nuestros niños y niñas se lanzarán hacia el conocimiento, el progreso y la innovación», afirmó.
Los centros educativos se beneficiarán con una reducción en los costos operativos, mayor seguridad al eliminar los riesgos asociados con combustibles como el GLP, y contribuirán a la sostenibilidad ambiental al reducir su huella ecológica, alineándose con los objetivos climáticos tanto nacionales como internacionales.
La directora de la UGEL 05, Jenny Lara Quispe, y el director de la IE 0163, Néstor Escudero, expresaron su agradecimiento por esta iniciativa, que mejora la alimentación escolar al proporcionar energía más limpia y segura, y contribuye al desarrollo de la comunidad educativa mediante una infraestructura moderna.
Cabe destacar que estos centros educativos forman parte del programa Escuelas del Bicentenario, espacios educativos versátiles diseñados para adaptarse a diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje, con mobiliario y equipamiento que fomentan un entorno educativo dinámico e inclusivo.