El 22 de diciembre, un contingente especializado de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un exitoso operativo contra la minería ilegal en El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, cerca de la frontera con Ecuador, donde se destruyeron bienes y materiales valorizados en 24 736 050 soles.
El operativo, realizado en la comunidad nativa Sawintsa, incluyó la intervención de nueve excavadoras, dos camionetas con placas ecuatorianas, siete motores, cinco generadores, seis campamentos y 3500 galones de combustible, entre otros bienes, marcando uno de los mayores golpes a la minería ilegal en 2024.
La PNP utilizó imágenes satelitales para monitorear la actividad ilegal y planificar el operativo, que contó con la participación de 30 agentes de la Dirección de Operaciones Especiales y 15 de la Dirección de Medioambiente.
El personal fue trasladado desde Lima a la Base Ciro Alegría del Ejército del Perú en un avión Antonov de la PNP, desde donde abordaron un helicóptero policial y otro del Ejército para llegar al área de operaciones.
El operativo de interdicción, liderado por el General PNP Gregorio Villalón, director de Medio Ambiente de la PNP, se realizó en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. Fue el resultado de las acciones constantes de la comisión multisectorial contra la minería ilegal, encabezada por el alto comisionado Rodolfo García Esquerre, el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
“El éxito de este reciente operativo evidencia el compromiso del Gobierno nacional en la lucha contra la minería ilegal, actividad nociva que no solo depreda nuestros recursos naturales y atenta contra la economía nacional, sino que también trae delitos conexos como la trata de personas”, señaló el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
La comisión multisectorial presenta informes detallados sobre el avance en la lucha contra la minería ilegal cada 15 días al primer ministro Adrianzén.