Las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) realizaron una intervención y destrucción de equipos utilizados en la minería ilegal en la quebrada Sawintza, en el distrito del Cenepa, provincia de Condorcanqui, Amazonas. Junto con la policía y el ejército, los fiscales ingresaron a seis campamentos y encontraron siete motores de 235, 220 y 180 caballos de fuerza, con un valor total de S/ 560,000.
En el operativo, se hallaron varios implementos para la minería ilegal, como 10 maquinarias pesadas, dos camionetas, 2,982 galones de combustible, seis chutes, seis grupos electrógenos, seis campamentos, baldes de aceite para motor y 100,000 metros de manguera, entre otros. El valor total de los equipos y maquinarias encontrados asciende a S/ 24,736,050.
Los fiscales provinciales Carlos Chirre Ramírez y Walter Ramírez Simbala, responsables de la intervención, ordenaron destruir seis campamentos y los bienes e insumos empleados en la minería ilegal, en cumplimiento del Decreto Legislativo 1100, que regula la lucha contra esta actividad en el país. Estas intervenciones se llevan a cabo a solicitud de la Fiscalía Superior Coordinadora de las FEMA, dirigida por la fiscal Flor de María Vega, para combatir la minería ilegal, especialmente en las zonas fronterizas, y seguirán para enfrentar este delito en su modalidad agravada, según los artículos 307-A y 307-B del Código Penal. El operativo contó con la colaboración de la División de Medio Ambiente (Dirmeamb), la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional y el Ejército Peruano.