El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, destacó que «el proyecto Tía María es emblemático en el sentido de que nos brinda la oportunidad de retomar temas, estrategias y formas de diálogo que lleven a soluciones concretas», al ser preguntado sobre la relevancia de esta inversión en la región Arequipa.
En una entrevista con Exitosa TV, indicó que ha notado el interés de los líderes y autoridades de la zona del río Tambo por tomar en serio el asunto y explorar la viabilidad de un proyecto de gran escala que impulse el desarrollo y genere beneficios para la región.
El ministro subrayó: «Creo que hay ese interés estratégico, que me parece muy interesante. He conversado con algunos dirigentes, ellos requieren de ciertas salvaguardas y seguridades para dar ese paso y dar la bienvenida al proyecto sin mayores obstáculos ni oposiciones».
Montero Cornejo mostró su optimismo respecto al avance del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), asegurando que se está trabajando en la dirección correcta para fortalecer el diálogo, proporcionar información, responder a preguntas y, en general, generar un panorama favorable para el proyecto en 2025.
El ministro de Energía y Minas señaló que su sector está comprometido con el diálogo necesario para hacer viable el proyecto Tía María. «No queremos un MINEM ausente, que mire a otro lado, queremos acompañar ese diálogo, viajaremos cuando sea necesario y tengamos la participación de todos los sectores», destacó.
Montero Cornejo agregó que, como parte de su gestión, es una prioridad promover grandes proyectos de inversión minera en cobre, un recurso clave para el futuro y de gran relevancia a nivel mundial en el cambio hacia una matriz energética más sostenible y en la electromovilidad, además de enfrentar el déficit en los stocks e inventarios internacionales.
El ministro destacó que, debido a la creciente demanda internacional de cobre, el Perú tiene una gran oportunidad para consolidarse como líder en la producción de este mineral y atraer nuevas inversiones. Sin embargo, advirtió que, si no se aprovecha esta oportunidad, el mercado podría encontrar productos sustitutos que desplacen al país de este escenario.
«Si no lo logramos, va a haber reemplazo gradual del cobre por el aluminio, el mercado no se va a quedar esperando. La demanda está ahí, el mercado debe responder. Debemos tener el diálogo estratégico con grandes productores de cobre en el mundo para ponernos de acuerdo, impulsar los proyectos y hacer las reformas», concluyó.