El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad dependiente del Ministerio del Ambiente (Minam), junto con el Ministerio de Cultura (Mincul), ha comenzado el proceso de transferencia de funciones de fiscalización ambiental, en cumplimiento con el Decreto Supremo N.º 006-2023-MINAM.
El presidente del OEFA, Ing. Juan Narciso, destacó que esta transferencia no significa desvincular al sector cultura de la protección ambiental, sino que le permitirá concentrarse en su labor de certificación ambiental. “Para asegurar el cumplimiento ambiental es fundamental que los instrumentos de gestión ambiental que aprueba el sector se centren en exigencias realmente necesarias y proporcionales a la actividad que se busca desarrollar”, señaló.
A su vez, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jamer Chávez, resaltó que este paso constituye un hito en la gestión ambiental del sector. “Nuestro objetivo común es claro, la relación entre la cultura y el ambiente es clave para proteger nuestro patrimonio. Proteger el ambiente es también resguardar nuestro legado”, concluyó.
En el evento protocolar, la gerenta general del OEFA, Miriam Alegría, presentó el marco normativo, el procedimiento y los aspectos que serán transferidos para asumir las nuevas responsabilidades.
Con el inicio de este proceso de transferencia, el OEFA refuerza su compromiso con una gestión ambiental integrada y eficaz, fomentando la conservación del entorno y la conciliación del desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental en beneficio de la ciudadanía.