Ministro de Energía y Minas señala que desarrollo de petroquímica es prioridad para el Gobierno.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, anunció que planteará a la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) la inclusión del Cusco en su proyecto de gasoducto de 923 kilómetros, diseñado para abastecer a Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
“Tenemos a TGP con quienes me reúno hoy para analizar la propuesta que tienen de un gasoducto en la costa para llevar gas a Arequipa, Ica, Moquegua y Tacna. El tema es que ya conversé también con el gobernador regional de Cusco y dijo: un momentito, un tubo hacia Arequipa, pero el Cusco también quiere gas”, declaró en Red de Comunicación Regional (RCR).
El ministro respaldó esta solicitud del Cusco, calificándola como“ Es una inquietud y una preocupación del gobernador regional del Cusco absolutamente legítima, es una pregunta coherente a la que debemos tener una respuesta”. Además, destacó la necesidad de que Cusco no solo sea un punto de tránsito del gasoducto, sino que también pueda beneficiarse del recurso para impulsar su desarrollo industrial.
Montero también mencionó que ya sostuvo reuniones con la empresa Cálidda para trabajar en proyectos destinados a llevar gas a las siete regiones más pobres del Perú, ubicadas en el centro y sur del país. “Esa es una propuesta que considero seria y viable, tenemos que empezar realmente a cerrarla y hacerla realidad. Estas dos empresas privadas están interesadas y tienen proyectos sólidos y solventes para la masificación del gas”, señaló.
Asimismo, subrayó que la masificación del gas es una prioridad para el Gobierno, pero resaltó la importancia de garantizar la sostenibilidad de las reservas. “Lo primero que debemos atacar con los titulares de las concesiones gasíferas en el Perú es un ambicioso proyecto de exploración. Nuevas fuentes de gas para renovar reservas inferidas y reservas probables. Eso es importante”, puntualizó.
Impulso a la Petroquímica
En otro momento, Montero destacó que el desarrollo de la industria petroquímica en el sur del país es una prioridad estratégica para el Ministerio de Energía y Minas.
“Necesitamos fertilizantes. El guano es un aporte, pero necesitamos urea y otros tipos de fertilizantes que se tienen que producir industrialmente en una petroquímica”, afirmó, subrayando la relevancia de este sector para fortalecer la agricultura peruana.