El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) comunicó que, mediante un proceso gestionado por la agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), se otorgó a la empresa Engie Energía Perú S.A. la adjudicación para la ejecución de tres importantes proyectos eléctricos. Estos proyectos beneficiarán a más de 700 mil personas en las regiones de Ucayali, Junín y Áncash.
Estos proyectos son parte del Plan de Transmisión 2023-2032, con una inversión aproximada de US$ 127 millones, y contribuirán al fortalecimiento del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), asegurando la seguridad y fiabilidad del servicio eléctrico en todo el país.
Los proyectos que fueron adjudicados son los siguientes:
- “Enlace 220 kV Aguaytía – Pucallpa, Subestaciones, Líneas y Ampliaciones Asociadas (Proyecto ITC)”
- “Incremento de la Confiabilidad 138-60kV del Sistema Eléctrico de Tarma – Chanchamayo”
- “Incremento de Capacidad y Confiabilidad (Criterio N-1) de Suministro del Sistema Eléctrico Huaraz (Proyecto ITC)”
La implementación de estos proyectos, que forman parte de un conjunto de 18 iniciativas estatales autofinanciadas, se llevará a cabo con un período de concesión de 30 años de operación comercial, además del tiempo requerido para su construcción.
El adjudicatario será responsable del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las obras, garantizando su sostenibilidad a largo plazo.
El MINEM comunicó que estas obras asegurarán un suministro eléctrico de mejor calidad para la población y permitirán satisfacer la creciente demanda de industrias, comercios, servicios y miles de hogares en las regiones mencionadas.
El director general de Electricidad del MINEM, Elvis Tello Ortiz, destacó que la relevancia de estos proyectos radica en los beneficios económicos y sociales que aportan a la población. Además, incrementarán la capacidad de transporte de electricidad, lo que permitirá atender de manera eficiente y con calidad el aumento de la demanda en esas zonas.
Agregó que estas iniciativas fortalecerán el SEIN, otorgando mayor seguridad y confiabilidad en el servicio eléctrico, fomentando el desarrollo de actividades comerciales y servicios, en beneficio de todos los peruanos.