El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, informó que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) llevará a cabo proyectos destinados a proporcionar energía eléctrica a la población de Iquitos, en la región Loreto, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus residentes.
Además, destacó la reciente aprobación de la ley que moderniza la Ley 28832, la cual permite que todas las tecnologías de generación de energía disponibles en el país (hidroeléctricas, térmicas, solares, eólicas, biomasa, entre otras) puedan competir de manera transparente en las licitaciones para el suministro de electricidad.
“Vamos a iniciar un proyecto de electrificación ‘Iquitos Solar’ con energía trifásica y domiciliaria, a partir de la energía solar. La reciente aprobación de la ley del Ejecutivo, que modifica la Ley 28832 de generación eficiente, hará posible la diversificación de la matriz energética en Loreto e incrementar el uso de energías renovables, menos costosas y menos contaminantes, como es la energía solar fotovoltaica”, afirmó.
El ministro del MINEM explicó que la Ley de Generación Eficiente mencionada permite la participación de todas las tecnologías en las licitaciones de suministro eléctrico. En este sentido, mencionó que se ha hecho una separación entre la comercialización de energía y la de potencia, lo cual facilita la inclusión de diversas tecnologías y, a su vez, beneficia a la población.
Asimismo, señaló que la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MINEM está realizando un trabajo significativo, alcanzando ya un 86% de cobertura eléctrica en el área rural. Sin embargo, destacó que el principal desafío es llevar energía trifásica a las zonas rurales, con el fin de apoyar su desarrollo productivo.
“Debemos llegar, en el sector rural, a una electrificación productiva; es decir, llevar el servicio trifásico para que las familias pongan un pequeño taller electromecánico, un aserradero, cadenas de frío para los lácteos, entre otros. Ese es nuestro desafío, la industrialización rural es una prioridad para el gobierno”, expresó.
Montero anticipó que se implementarán los cambios necesarios en las empresas de distribución eléctrica regionales del Estado para optimizar su funcionamiento y brindar un mejor servicio a la ciudadanía, además de mejorar su ejecución presupuestal.