El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del Comité de Administración de los Recursos para Capacitación (CARELEC), llevó a cabo una capacitación dirigida a las principales autoridades de la comunidad matsigenka de Nuevo Mundo, ubicada en el distrito de Megantoni, en la provincia de la Convención, Cusco.
La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, dio la bienvenida a los líderes presentes y destacó que uno de los objetivos del MINEM es seguir fortaleciendo sus capacidades y conocimientos.
“Deben capacitarse para tomar sus propias decisiones, analizando las verdaderas necesidades de sus comunidades, con un plan de desarrollo a futuro para el Bajo Urubamba”, expresó.
Este primer taller de inducción se centró en la explicación de cómo elaborar un perfil de proyecto, su cronograma de trabajo, diagnóstico y mapeo de actores.
Miguel Ganoza, presidente del Comité de Gestión del Bajo Urubamba, destacó que estas capacitaciones deben ser fundamentales para generar nuevos líderes y subrayó la importancia de un compromiso genuino por parte de los participantes. “Debemos ser capaces de elaborar nuestros propios proyectos, en bien de nuestros pueblos”, agregó.
Las autoridades locales coincidieron en la necesidad de priorizar adecuadamente los proyectos, ya que cada comunidad tiene necesidades particulares, y enfatizaron la importancia de llevar a cabo este proceso con la participación activa de la población, socializando con los líderes y haciendo seguimiento para asegurar la concreción de los proyectos.
Cárdenas hizo un llamado a los participantes, señalando que el objetivo del MINEM es que, al finalizar estos talleres, los líderes puedan ser capaces de generar sus propios proyectos y presentarlos ante sus municipalidades, sin depender de asesorías externas, siempre enfocados en el beneficio de la comunidad y en cumplir sus metas para el 2030.
Previo a la capacitación, la viceministra de Hidrocarburos conversó con Federico Aventyari, vocal de la comunidad nativa Nuevo Mundo y encargado de entregar el Vale de Descuento GLP, sobre los beneficios de este programa. “El vale es de 80 soles, permitiendo que las familias paguen solo 20 soles, al momento de comprar su balón de gas”, explicó.