El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó medidas inmediatas para el cierre definitivo de la unidad minera Florencia-Tucari, de la empresa Aruntani S.A.C., en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua, según la Resolución Ministerial Nº 458-2024-MINEM/DM, publicada en El Peruano.
Según el comunicado del Minem, esto se hace “en respuesta a los acuerdos arribados el último martes 10 de diciembre, durante una Mesa de Diálogo en Moquegua, con la participación del ministro del sector, Jorge Montero Cornejo, junto a una Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, con autoridades regionales, provinciales, distritales y de la sociedad civil, que abordó la problemática de contaminación de la cuenca del río Coralaque”.
El dispositivo ordena al Viceministerio de Minas realizar una revisión integral de los convenios relacionados con la unidad minera Florencia-Tucari. Además, lo autoriza a firmar acuerdos y documentos en representación del Minem, y a tomar medidas para ejecutar y financiar las obras de cierre, que incluyan acciones de mitigación, remediación y recuperación, según los plazos y componentes técnicamente establecidos.
El dispositivo señala en su parte considerativa que, a través del DS N° 077-2024-PCM, se declaró el estado de emergencia en varios distritos de la provincia de General Sánchez Cerro, encargando al Minem la gestión de medidas y acciones excepcionales e inmediatas para reducir el Muy Alto Riesgo existente, así como para la respuesta y rehabilitación correspondientes.
“Tomando en cuenta que a la fecha se transfirió a Activos Mineros S.A.C. los recursos para la ejecución de los Planes de Cierre de Minas de las unidades mineras “Florencia-Tucari”, “Arasi” y “Quiruvilca”, de conformidad con lo establecido en el inciso c) del numeral 12.1 del artículo 12 de la Ley N° 31366 que aprueba la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022; corresponde que se aprueben las acciones inmediatas que conlleven al cierre definitivo de la unidad minera Florencia-Tucari de la empresa Aruntani S.A.C.”, precisa la resolución ministerial.