El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), completó 12 proyectos en 2024, con una inversión superior a S/160 millones, beneficiando a más de 47,000 personas en zonas rurales de 8 regiones del país que ahora tienen acceso a electricidad por primera vez.
Estos proyectos, ubicados en regiones como Huánuco, Puno, San Martín, Loreto, Tacna, Ucayali, Ayacucho y Junín, mejoran la calidad de vida de las comunidades y abren nuevas oportunidades de desarrollo. Entre los principales proyectos destacan : «Instalación del Sistema de electrificación rural de la Cuenca del rio Napo y Curaray, distritos fronterizos de Napo y Torres Causana, región Loreto”, con una inversión que supera los S/ 43 millones y beneficia con energía eléctrica a un total de 4,925 ciudadanos.
Asimismo, destaca el “Mejoramiento y ampliación del sistema de electrificación rural de las redes primarias y secundarias en zonas fuera del área de concesión en 65 localidades del distrito de Azángaro, provincia de Azángaro, región Puno”, con una inversión de más de S/ 29 millones, en beneficio de 9,000 ciudadanos en 65 localidades.
En la lista continúa la obra: “Instalación del servicio eléctrico rural en 46 localidades de las provincias de Huanta, La Mar y Satipo, y 81 localidades de las provincias de Chanchamayo y Satipo, de las regiones de Ayacucho y Junín”, que permitió brindar energía eléctrica más de 11,000 ciudadanos.
Con la ejecución de estas obras, se ha obtenido un coeficiente de electrificación rural de 86.5% a nivel nacional.