Los precios del cobre cayeron a sus niveles más bajos en más de dos semanas, afectados por la fortaleza del dólar estadounidense, que generó ventas masivas a pesar de señales de recuperación en el sector manufacturero chino. El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) disminuyó un 0,3%, situándose en 8.985 dólares por tonelada, tras alcanzar los 8.904 dólares, su mínimo desde el 14 de noviembre. Un dólar más fuerte encarece los metales para los compradores fuera de EE. UU., lo que podría reducir la demanda.
Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading (AMT), comentó que: “El dólar está significativamente más alto. Los PMI manufactureros chinos fueron moderadamente alcistas, pero se han pasado por alto”. La actividad de las fabricas chinas creció en noviembre al ritmo más rápido de los últimos cinco meses, impulsada por un aumento en los nuevos pedidos, incluidos los internacionales, según una encuesta privada. Además, una encuesta oficial indicó que la actividad manufacturera en China creció moderadamente por segundo mes consecutivo, sugiriendo que los estímulos económicos están empezando a tener impacto.
Los mercados financieros y de materias primas están inquietos por los planes del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones, lo que podría afectar negativamente las perspectivas de crecimiento global. Entre otros metales, el aluminio se mantuvo estable en 2.594 dólares por tonelada, el zinc bajó un 1,1% a 3.068 dólares, el plomo no registró cambios en 2.071 dólares, y el níquel cayó un 1,3% a 15.700 dólares. Además, el estaño ha perdido un 16% de su valor en los últimos dos meses.