La minera peruana Minsur presentó el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) correspondiente a la tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de su Unidad Minera Pucamarca, ubicada en Tacna. El objetivo del proyecto es realizar modificaciones en la mina de oro para optimizar y maximizar su operación.
El ITS presentado por Minsur tiene como objetivo principal maximizar las reservas en áreas con alto potencial de extracción y optimizar tanto la capacidad de almacenamiento de mineral como la gestión del desmonte generado. El proyecto de inversión, que ascendería a US$4,283,550, incluye la profundización del tajo Checocollo hasta los 4,202.5 m.s.n.m. para acceder a zonas con mayor concentración de minerales. También se busca mejorar la gestión del material inadecuado dentro del tajo, lo que optimizará el uso del espacio y reducirá los impactos operativos.
Además, se propone aumentar la capacidad del PAD Fase 4 para asegurar que el sistema de almacenamiento pueda manejar el volumen adicional de mineral extraído. También se planea expandir el depósito de desmonte Norte (DDN) en su etapa 3, con el fin de garantizar una disposición adecuada del desmonte y asegurar la continuidad de las operaciones mineras en condiciones óptimas.