Un avanzado equipo para el análisis de gases de efecto invernadero (GEI), equipado con tecnología de última generación, comenzó a operar en el Observatorio de Vigilancia Atmosférica (OVA) Marcapomacocha, que forma parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), una institución adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).
Con este equipo se podrá realizar el monitoreo de los principales gases de efecto invernadero (GEI) en el Perú, y los datos serán enviados al portal de la Vigilancia Mundial de los Gases de Efecto Invernadero (G3W).
La ceremonia de inauguración fue encabezada por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, quien destacó que el Minam está progresando en la creación de información estratégica para el país. “Estos nuevos instrumentos servirán para poder medir los gases de efecto invernadero que se originan en nuestro territorio”, afirmó.
A continuación, resaltó las investigaciones realizadas por los expertos del sector Ambiente, así como las colaboraciones con los gobiernos regionales, municipios y comunidades. “Estamos generando información que sirve para tomar decisiones para el país y el mundo, ya que el cambio climático impacta a nivel global. Somos uno de los países más vulnerables a la crisis climática, por lo que debemos tomar medidas al respecto a fin de frenar sus efectos”, señaló.
En este evento, el ministro del Minam estuvo acompañado por la presidenta del Senamhi, Gabriela Rosas, y el vicepresidente de la comunidad de Marcapomacocha, Luis Capcha.
Vigilancia continua
El objetivo del Observatorio de Vigilancia Atmosférica Marcapomacocha es evaluar el impacto de las actividades humanas y su vínculo con la emisión de GEI, como la quema de combustibles fósiles, la deforestación de bosques e incendios forestales, entre otros.
Estas mediciones brindan información clave para evaluar el cumplimiento y los avances de los compromisos nacionales en el marco del Acuerdo de París, y también aportan al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (ODS: 13 Acción por el Clima).
El único de su clase
El OVA Marcapomacocha se encuentra en la provincia de Yauli, en el departamento de Junín, a aproximadamente 4500 metros sobre el nivel del mar, en la región andina. Este centro especializado es el único de su clase en el trópico andino y uno de los pocos en el continente americano cercanos a la línea ecuatorial. Su operación es ecoeficiente, ya que cuenta con paneles solares y un sistema de tratamiento de aguas residuales (biodigestor), lo que ayuda a prevenir impactos negativos en el medio ambiente.
El mencionado equipamiento permite registrar, cada 2 segundos, las concentraciones de gases como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y monóxido de carbono (CO).
Con este analizador de GEI, el OVA Marcapomacocha ahora dispone de 6 áreas clave del Programa de Vigilancia Atmosférica Global de la Organización Meteorológica Mundial (OMM): Área de Ozono, Área de Deposición Atmosférica, Área de Aerosoles, Área de Radiación Ultravioleta (UV), Área de Gases Reactivos y Área de Gases de Efecto Invernadero.
En Sudamérica, el OVA Marcapomacocha proporciona información continua sobre las propiedades físicas y químicas de la atmósfera en esta región del continente, al igual que las estaciones de Natal (Brasil), Ushuaia (Argentina) y Chacaltaya (Bolivia).