El Gobierno, por medio del Ministerio del Ambiente (Minam), aprobó el Procedimiento Único del Proceso de Certificación Ambiental (PUPCA) del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), lo que mejorará la eficiencia de la labor de esta entidad sectorial y fortalecerá la evaluación técnica de los procedimientos que gestiona.
Así lo dispone el Decreto Supremo n.° 013-2024-MINAM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano. Este nuevo procedimiento, fruto de un trabajo conjunto entre el Minam y el Senace, regula los plazos, etapas y otros aspectos procedimentales que deben seguir los titulares de proyectos para obtener la certificación ambiental.
Con la promulgación de esta norma legal, el Gobierno reafirma su compromiso de crear un entorno favorable para la inversión que, además de generar empleo y crecimiento económico, fomente la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. El nuevo marco normativo impulsa el desarrollo de proyectos de manera sostenible y responsable, alineados con los más altos estándares ambientales, de conservación del medio ambiente y de participación ciudadana.
Su implementación tendrá un impacto directo en la ejecución puntual de obras de gran impacto social, como hospitales, proyectos de agua potable y saneamiento, rellenos sanitarios, carreteras y vías vecinales, así como en proyectos de infraestructura, energía, minería y otros sectores fundamentales para el desarrollo sostenible del país.