El Colectivo PAS – País Seguro envió una carta al Congreso de la República, respaldada por 27,813 firmas, pidiendo que no se continúe con la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y que se busque una solución efectiva para la formalización de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal. En su comunicación, el colectivo explica que el Reinfo, creado en 2016 como una medida temporal de tres años para promover la formalización minera, ha fracasado, ya que solo el 2.4% de los 87,000 inscritos se ha formalizado, a pesar de haber sido extendido en dos ocasiones.
Además, señalan que el 79% de los inscritos están suspendidos, lo que permite que mineros ilegales que compran explosivos y otros insumos, o transportan mineral, queden impunes y no puedan ser denunciados por minería ilegal. La minería ilegal ha crecido hasta convertirse en la actividad ilícita más importante en el país, superando al narcotráfico, y es una fuente clave para el lavado de activos y el financiamiento de redes de crimen organizado que cometen delitos como sicariato, trata de personas, trabajo infantil, extorsión, usurpación de tierras y otros actos violentos.
Cabe mencionar que el Colectivo PAS responde a la creciente inseguridad ciudadana por actividades ilícitas en el Perú, está formado por 35 organizaciones (incluyendo el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – IIMP) con el objetivo de crear conciencia y trabajar de manera conjunta para frenar la expansión de la minería ilegal y las redes criminales asociadas.