La empresa peruana Minsur vendió el control de Mineração Taboca, una minera brasileña que posee los derechos para extraer la mayor reserva de uranio de Brasil, a una subsidiaria del grupo estatal chino Nonferrous Metal Mining, en una transacción por US$ 340 millones. Esta venta otorga a la empresa china el control de la mina de uranio y de una compañía que opera en la Amazonía brasileña, además de ser la principal productora de estaño refinado de Brasil y una productora significativa de casiterita y columbita.
El acuerdo fue firmado el martes y comunicado el miércoles a las autoridades regionales del estado de Amazonas, aunque se dio a conocer públicamente hoy, después de que algunos senadores del Congreso cuestionaran la venta de este activo estratégico a una potencia extranjera. Mineração Taboca aclaró que la empresa china compradora es un grupo de renombre global por su experiencia y liderazgo en la industria minera y metalúrgica.
La venta se considera estratégica para Mineração Taboca, ya que le permitirá acceder a nuevas tecnologías y mejorar su competitividad. El principal activo de la empresa es la mina de Pitinga, ubicada cerca de Manaos, famosa por sus vastos depósitos de uranio, estaño y otros minerales estratégicos como niobio, tántalo y torio, que son esenciales en la fabricación de productos de alta tecnología, como aviones y satélites.
El senador Plinio Valerio, representante del estado de Amazonas, expresó su preocupación por el hecho de que mientras las empresas brasileñas enfrentan dificultades para operar en la Amazonía, esta transacción le garantiza a China el acceso a una de las mayores reservas de uranio del país.