El proveedor peruano Linings, que comenzó sus operaciones en 2011 ofreciendo soluciones antiabrasivas para la molienda y transporte de minerales desde su planta en el centro de Lima, ha logrado expandirse a nivel internacional, exportando sus productos a varios mercados. Actualmente, la empresa se prepara para implementar una serie de mejoras tecnológicas en su infraestructura.
La empresa presentó un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) al Ministerio de Producción (Produce), detallando su proyecto de mejoras tecnológicas, que incluye la adquisición de tres montacargas eléctricos, un camión, y la instalación de un puente grúa, prensas, un molino, una extrusora, un autoclave y una cabina de pintura en la Zona A de su planta. Además, se contempla la ampliación de 1,000 m² en el área colindante a la Zona B y otros cambios complementarios. Estos proyectos, que incluyen innovaciones tecnológicas, tienen una inversión estimada de S/ 4,907,660 y están destinados a apoyar su capacidad exportadora hacia Europa, Asia, África, Estados Unidos y varios países de América Latina.
Para avanzar con la implementación de esta propuesta, la empresa presentó el ITS correspondiente al Ministerio de Producción (Produce), con el objetivo de recibir comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía hasta el 12 de diciembre de 2024, en cumplimiento del reglamento de Participación Ciudadana para proyectos industriales.
Según Adecco Perú, el 76% de los proveedores mineros con los que trabaja en el país son nacionales, mientras que el 24% restante proviene de América Latina, lo que refleja el creciente interés de las empresas regionales en unirse al ecosistema minero peruano. Ana Cruzado, gerente de operaciones de Adecco Perú al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), explicó que, «Aunque las empresas locales aún no han logrado un potencial significativo de crecimiento fuera del país, si están en un proceso de desarrollo dentro del mercado peruano. Las empresas mineras y contratistas están asesorando y enseñando a las compañías locales los procesos necesarios, lo que contribuye a su crecimiento y aprendizaje continuo».
Los proveedores en el estudio de Adecco participan en sectores clave como alimentación, hospedaje, lavandería, transporte y movimiento de tierras, que son esenciales para las operaciones diarias de la minería.