El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, presentó ante el Congreso el Proyecto de Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE) que busca ordenar y regular estas actividades económicas que se desarrollan en diversas regiones del país. Durante su intervención, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) señaló como finalidad promover e incentivar las actividades de pequeña minería y minería artesanal de manera económica, social y ambientalmente sostenible.
«La ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) no soluciona este problema de más de 20 años, y por el contrario la Ley MAPE promueve un ordenamiento para que los pequeños mineros trabajen bajo estándares técnicos y ambientales permitidos. Diversos expertos han trabajado en este proyecto y ha sido consensuado con los actores involucrados para establecer reglas claras», indicó.
Además, el ministro destacó que los mineros inscritos podrán seguir con su formalización, pasado el 31 de diciembre de 2024, se tramitarán los procedimientos de formalización minera, permitiendo que continúen con sus actividades quienes se encuentran inscritos en el REINFO, por lo tanto, no se convierten en ilegales, como se ha informado equivocadamente.
Remarcó que la propuesta establece que los mineros inscritos en el registro continúen su trámite por 6 meses más en las direcciones o gerencias regionales de Energía y Minas (DREM/GREM), y pasado ese plazo todo el trámite será derivado al MINEM, donde continuará hasta su culminación.
También señaló que la ley creará zonas exclusivas para estas actividades y fortalecerá la fiscalización por parte de gobiernos regionales, con la colaboración de instituciones como la Superintendecia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Finalmente, mencionó que hasta el momento el Decreto Legislativo 1351 no permite que la Policía Nacional o el Ministerio Público sancionen las actividades de mineros ilegales que se amparan en el REINFO, sin embargo, el Proyecto de ley deroga dicha prohibición y permite el trabajo eficaz de estas instituciones, fortaleciendo el combate esa ilícita actividad.