Loreto posee cerca del 80% de las reservas totales de petróleo crudo a nivel nacional.
La Viceministra de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Iris Cárdenas, dio inicio a la II Semana PetroAmazónica, evento celebrado en Iquitos y organizado por el Capítulo Estudiantil SPE-UNAP. Este encuentro busca fortalecer la formación integral de estudiantes y profesionales, abordando los avances y desafíos del sector energético en la región.
Cárdenas destacó que el MINEM está trabajando en la implementación de estrategias para revitalizar las actividades de exploración y explotación de petróleo, así como para garantizar una operación eficiente del Oleoducto Norperuano y avanzar en la remediación de los pasivos ambientales.
Asimismo, presentó la visión del sector energético al 2040, enfocada en contar con un sistema que satisfaga la demanda de manera confiable, continua y eficiente, promoviendo el desarrollo sostenible basado en la planificación, la investigación y la innovación tecnológica.
“Impulsamos el desarrollo de tecnologías con bajas emisiones contaminantes, que eviten la biodegradación de los recursos, promoviendo el perfeccionamiento permanente de las normas de seguridad, ambiental, las prácticas de responsabilidad social y las relaciones armoniosas entre el Estado, las comunidades y la empresa privada”, subrayó.
En otro momento, resaltó la relevancia de la actividad petrolera en Loreto, la cual ha generado ingresos por canon y regalías que ascienden a aproximadamente 6,140 millones de dólares, mientras que, a nivel nacional, los ingresos alcanzaron los 30 mil millones de dólares entre 1994 y octubre de 2024.
«Nuestro país cuenta con reservas totales de petróleo crudo equivalentes a cerca de 745 millones de barriles; localizándose en Loreto cerca del 80% de las mismas. Sin embargo, ante su baja producción, se requiere de importación para poder abastecer la demanda del mercado interno», puntualizó.
La II Semana PetroAmazónica ofreció un espacio integral que proporcionó una visión actualizada del sector energético en la región, promoviendo la coexistencia armoniosa entre la industria y la biodiversidad de la Amazonía.